En la prueba que se adjudicó ayer Sebastian Vettel hubo un gran accidente protagonizado por Mark Webber, compañero de equipo del ganador, y esto motivó situaciones polémicas que luego definieron la clasificación una vez terminada la competencia. El alemán de Red Bull ganó de punta a punta en la novena fecha del campeonato de Fórmula 1 que se corrió en Valencia, España.

La situación polémica de la carrera se dio cuando Webber protagonizó un espectacular accidente, al chocar contra el finlandés Heikki Kovalainen (Lotus) que lo precedía. La máquina de Webber posteriormente tomó vuelo, giró en el aire y ya en tierra chocó de frente contra las cubiertas de protección. Pese a lo sucedido, Webber salió por sus medios indemne, cuando comenzaban a llegar los auxilios y se neutralizaba la carrera. En tanto Kovalainen pudo llegar a los boxes también sin problemas físicos. Mientras tanto, la mayoría de los participantes aprovecharon para recambiar las cubiertas, notándose la ausencia de las unidades Ferrari de Alonso y Massa que venían detrás de Hamilton,que escoltaba a Vettel. Vueltas después el Comisariato Deportivo sancionó a Hamilton con un "pase y siga" por boxes que cumplió en el giro 27, al comprobar que el ex campeón había superado al Auto de Seguridad antes de su retiro de la pista, hecho que perjudicó a los hombres de Ferrari, que siguieron corriendo dentro de las normas reglamentarias, por lo que en definitiva tardaron en poder cumplir con el recambio de las cubiertas. Esta situación llevó a que hubieran diez sancionados luego de que terminara la carrera. Los sancionados con cinco segundos fueron: Button, Barrichello, Hulkenberg, Kubica, Petrov, Sutil, Liuzzi, Buemi y De la Rosa por la infracción. En tanto, Timo Glock fue sancionado con veinte segundos por no respetar las banderas azules que le flameaban para no entorpecer el andar de los más veloces.

De la carrera propiamente dicha, sólo quedó el avasallante dominio de Sebastian Vettel y su Red Bull que comenzó el sábado cuando abrochó la octava pole-position en la temporada para su equipo. En ningún momento el alemán tuvo en jaque su posición de líder. Con esta victoria Sebastian Vettel consigue la séptima en total desde que compite en la formula con el Toro Rosso.