Desde Suplemento Verde hemos venido publicando en las últimas ediciones una serie de notas relacionadas con la elección primaria del terreno, luego la preparación correcta del terreno (con maquinaria agrícola apta, trabajando desde lo grueso hasta lo más fino al final), la elección de la variedad exacta para el proyecto en cuestión y finalmente es muy importante conocer la disponibilidad en los comercios sanjuaninos de la preciada semilla, base de la actividad.
Como comentáramos anteriormente el mercado de simientes en muy dinámico, en algunas especies vegetales más que en otras, pero en particular en alfalfa, todos los años hay fácilmente una veintena de nuevos varietales en el Registro Nacional de Cultivares del INASE (Instituto Nacional de Semillas), los cuales fueron ensayados varias temporadas por las empresas semilleras y culminaron con la inscripción legal en tal registro, para que el productor agroganadero pueda trabajar conociendo el origen del material de propagación, su poder germinativo, pureza física-botánica, su vigor, año de producción y otros parámetros de alto valor para con el proyecto en cuestión.
En el caso de Nutrientes SRL, en su sede tradicional de Pocito, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Molinelli, profesional asesor de la firma nos dijo +estamos trabajando con toda la línea de alfalfas de la empresa nacional Guash, y con la preferencia en la elección de las variedades de grado de latencia 8 y 9.+
Al consultarle sobre los nombres de las variedades y el precio de las bolsas de 25 kilos (modo de envasado tradicional), Eduardo Kenny, responsable de ventas expresó a este medio +tenemos Armona y Monarca, las dos muy conocidas por los agricultores locales, que son de reposo número 8 y tienen un costo de $2.600 y $ 2.700 por bolsa. Mientras tanto, la popular y antigua Cuf 101 y la nueva Brava GS, de reposo 9, están en $ 2.000 y $ 2.800, respectivamente+.
Molinelli indicó que +se está moviendo el mercado en la actualidad hemos vendido a fincas de Caucete y San Martín, y quizás el dato interesante para los productores es que estamos recomendando Triple 10 (fertilizante líquido) en las acequias, para el arranque mismo; va incorporado con el riego y se envía en tanques plásticos.+
Destacó +además hemos hecho experimentos con Sol-Fos, también en formulación líquida como el anterior, con bajadas directas a las líneas del cultivo+.
Otro comercio local que se está moviendo mucho con las alfalfas es Agrosoluciones. Ubicado en calle Salta, cerca de Brasil, en su depósito hay existencia de semillas, a pesar de haber vendido importantes cantidades para esta siembra primaveral de temporada. Su propietario, el ingeniero Fernando Montes Graffigna, aseguró a este medio +venimos a buen ritmo, la gente está conociendo algunas novedades del mercado. Por ejemplo nombró a genética de Las Praderas, que están promocionando las variedades LPS 8500 (de grado de latencia 8) y LPS 9500 (de grado de latencia), que han dado resultados muy buenos en la Red Territorial de Ensayos a nivel nacional, que se realiza en más de 10 localidades donde se siembra alfalfa. La de reposo 8 compite con las tradicionales conocidas y ha dado 8 cortes promedio, con excelentes números en materia seca. Y la de reposo 9, ha dado hasta 10 cortes y hasta 2.500 kilos de materia seca más que su inmediata competidora, lo que se traduce en 2.500 litros más de leche, por ejemplo, para los tamberos.+
Continuó +tenemos la LPS 8500 a $ 3.600 la bolsa de 25 kilos y la LPS 9500 igual; hay que mencionar que a mayor calidad de semilla madre, menos kilos se siembran por hectárea y nosotros hemos visto productores locales que bajaron de 16-18 kilos usados anteriormente a sólo 12 kilos con un material de siembre bueno+.
Finalmente agregó que también poseen algunas variedades de genética Palo Verde, como la Salina, que es de reposo 8 y está en un valor por bolsa de $ 2.750.
