El servicio de estacionamiento controlado de la Municipalidad de la Capital, denominado ECO, fue distinguido con el ‘Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2012‘, que anualmente organiza la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación. En total fueron premiadas 5 experiencias municipales en todo el país y la de la Ciudad de San Juan, bajo la gestión del intendente Marcelo Lima, fue una de ellas.

Para la selección de los servicios distinguidos participaron 70 municipios de todo el país, según confirmó el coordinador de Gabinete, Juan Sánchez. Y también fueron premiados los trabajos el “Programa de Saneamiento, Ordenamiento y Recuperación Urbana del Valle de Andorra”, de la Municipalidad de Ushuaia (Tierra del Fuego); el programa “Ciudadanía, Participación y Oportunidad en Florencio Varela”, de la Municipalidad de Florencio Varela (Buenos Aires); el “Programa de Desarrollo Rural de Vuelta al Campo”, de la Municipalidad de Paso de Indios (Chubut) y el programa “Ciudad Deportiva: recuperación de un Espacio Ambiental y Cultural. Un Sueño, un Proyecto, una realidad”, de la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza (La Rioja).

“Esta distinción implica un reconocimiento a la capacidad política de resolver definitivamente una fuerte demanda ciudadana, que se ha logrado implementar durante la gestión del intendente Lima”, dijo Sánchez.

El concurso es organizado anualmente por el Senado de la Nación, en forma conjunta con la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín, y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional.

El propósito es distinguir a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos municipales. Y se tienen en cuenta cuestiones como la calidad, eficiencia, condiciones de prestación y los problemas resueltos.

En el caso de la comuna capitalina el sistema de estacionamiento ordenado fue evaluado por el especialista Marcelo Cravacuore, de la Universidad Nacional de Quilmes.

La intención de los organizadores del concurso es que los proyectos se conviertan en una referencia, por eso se dan conocer en todos los ámbitos del país.