Sesenta y ocho detenidos, un colectivo dañado y tres autos destruidos dejaron los disturbios ocurridos entre la madrugada y la mañana de ayer en varios sitios de Santiago, en ocasión de la jornada de conmemoración del 40mo. aniversario del golpe de Estado de 1973.

Los incidentes, según la policía, se concentraron en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el municipio de Independencia, y del Colegio Latinoamericano de Integración, en el sector de Providencia, donde grupos de manifestantes se enfrentaron con carabineros. También hubo piquetes en otros puntos de la capital, donde se desplegaron más de 8.000 agentes policiales con motivo de los actos del aniversario del golpe contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Tras una liturgia celebrada a primera hora de ayer en el Palacio de la Moneda (sede de Gobierno), el presidente Sebastián Piñera declaró que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos ‘los mismos odios y querellas‘ y que el mejor legado que puede dejarles es ‘un país reconciliado y en paz‘.

Fuera de la Moneda, quienes padecieron el golpe de Augusto Pinochet homenajearon ayer a Allende ante el monumento a su memoria situado frente a la sede del Ejecutivo. Desde dirigentes políticos a familiares de las víctimas llegaron al lugar, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente fallecido hace 40 años.

Los homenajes a Salvador Allende, en los que estuvieron representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), incluyeron también un acto ante la tumba del mandatario, en el Cementerio General de Santiago. En una declaración conjunta, el Senado y la Cámara de Diputados se condenaron el golpe.

Fuente: Efe y Télam