Un grupo de chicas le hacía frente al agua a bordo de cuatriciclos. Mientras, una camioneta 4×4 esperaba para pasar. Los caballos se mojaban las patas cargando gente y las motos hacían vibrar el ripio debajo de la corriente. Todos levantaban olas que mojaban a 3 hermanos que hacían un picnic sobre las piedras, en medio del río Valle Fértil. Más adelante, en el dique, se reunieron quienes buscaban más calma, y aprovecharon para pescar en familia. Y en Las Tumanas, los que prefirieron comer un asado sintiendo el olor a tierra mojada. Así, el agua se transformó en el elemento ideal para todos los turistas que decidieron pasar Semana Santa en Valle Fértil, donde el alojamiento está ocupado al 100 por ciento.
Ayer, la Villa San Agustín mostraba un paisaje distinto: los vehículos cargados con equipaje coparon las calles y la gente caminando con mochilas, las veredas. La mayoría se dirigía al mismo lugar: el río que, según los vallistos, hace unos 14 años no está tan desbordado.
"Es muy lindo y tranquilo. Distinto a las grandes ciudades", decía una francesa en un castellano trabado mientras caminaba con su novio a la orilla del agua haciendo referencia al departamento. Su comentario también se escuchó en voces de los sanjuaninos que eligieron el Valle para descansar y quedaron sorprendidos con el verde del paisaje.
"Acá venimos para Semana Santa desde hace 20 años y siempre traemos los cuatriciclos. Antes andábamos por las dunas, ahora que hay agua preferimos cruzar el río", contó una pocitana que es parte de un grupo de 4 familias que visitaron el Valle.
Los caballos alquilados se transformaron en la mejor alternativa para quienes querían cruzar el río y no tenían vehículos adecuados. Es que la creciente es tal que algunos autos se quedaron en el intento cuando intentaron cruzar algunos de los 8 pasos del río hasta llegar a La Majadita. También hubo gente más práctica, sobre todo mujeres, que se arremangaron la botamanga de los pantalones, se sacaron las zapatillas y caminaron por el río mientras escuchaban el sonido del agua.
