Autoridades de EEUU divulgaron documentos relacionados con la crisis de los misiles en Cuba de 1962, incluyendo detalles de un esfuerzo diplomático secreto con el régimen castrista para retirar los misiles soviéticos de la isla.
A punto de cumplirse 40 años de esa histórica crisis, el centro de investigación independiente “National Security Archive” (NSA) difundió ayer en su página web documentados desclasificados, incluyendo apuntes hechos por Robert F. Kennedy.
La crisis se desató después de que un avión espía estadounidense revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en la isla. Entre los documentos, facilitados por la Biblioteca Kennedy, figura el borrador de una carta dirigida a Fidel Castro.
Esa carta “desató una cadena de eventos que condujo a una compleja diplomacia entre EEUU y Cuba” en lo que se llegó a considerar “el momento más peligroso en la historia de la Humanidad”, señaló NSA en un comunicado. La misiva incluía una advertencia a Castro de que al desplegar los misiles balísticos en la isla, los soviéticos “habían generado asuntos graves para Cuba”.
