El juez federal Claudio Bonadio aceptó que familiares de dos víctimas del atentado contra la AMIA se constituyan como querellantes en la causa abierta a partir de una denuncia contra el excanciller Héctor Timerman por presunta ‘traición a la patria‘, indicaron fuentes judiciales.
Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de víctimas, se habían presentado el lunes pasado ante el tribunal federal 11 para ser tenidos como querellantes en el marco de la causa abierta a partir de la grabación de un diálogo telefónico entre Timerman y el expresidente de la AMIA, Guillermo Borger.
‘Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quién no negociar, qué vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie, entonces?‘, le preguntaba el excanciller al dirigente judío, según se desprende de la grabación difundida.
En los tribunales federales de Comodoro Py, la iniciativa de Bonadio fue leída como un posible impulso a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que, en rigor, se encuentra en manos del juez Daniel Rafecas, quien la desestimó, en un acto que luego fue confirmado por la Cámara Federal. Se considera que, a través de esta decisión, Bonadio puede reabrir la denuncia que realizó Nisman antes de morir por el encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.
Fuentes judiciales informaron que ahora Bonadio evalúa dar curso a medidas de prueba sugeridas por el fiscal Gerardo Pollicta cuando se radicó ante Comodoro Py la denuncia de Nisman contra Cristina, el excanciller y dirigentes políticos a los que acusó por presunto encubrimiento de los imputados iraníes en la causa por atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En cuanto al segundo avance en el caso, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió ayer a la Justicia que se reabra la investigación por la denuncia de Nisman contra Cristina por presunto ‘encubrimiento‘ de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Lo hizo mediante un escrito entregado a Rafecas.
