El Pachón es el proyecto cuprífero más antiguo de la provincia de San Juan, cuyo depósito mineral se encuentra ubicado en el Cordón del Límite de la Cordillera de Los Andes. Originalmente fue diseñado para ser desarrollado de manera binacional, bajo el amparo del Tratado de Integración Minera suscripto en 1997 entre Argentina y Chile y su Protocolo Adicional Específico. Sin embargo, recientemente y luego de su “reformulación financiera y productiva” (2015) la compañía Glencore decidió que todo el proceso minero se realizará en el departamento Calingasta y no se construirá el mineraloducto original para exportar y tratar el mineral en el vecino país trasandino.
Por su parte, el proyecto Pascua Lama también se desarrolló bajo el tratado de integración binacional mencionado anteriormente, ya que las riquezas minerales y la infraestructura de la futura mina están divididas ente Argentina y Chile.
En el año 2013, una orden de la justicia chilena frenó la construcción del mega proyecto. Actualmente se desarrollan tareas de mantenimiento mientras se esperan las habilitaciones pertinentes y se construyen las obras de remediación.