– Esto de que el Estado provincial tiene plata guardada o ahorrada más allá del Fondo Anticíclico, ¿es real o un mito?
– Es real y es un mito. El mito lo he escuchado, que hay 500 millones de dólares como tenía Néstor Kirchner afuera. Lo real es que tenemos un rendimiento financiero porque el flujo de entradas de fondos no es el de gastos. Es como cuando usted cobra el sueldo y lo va gastando de a poco.
– ¿Cuánto hay en ese fondo?
– Podemos estar en 200 millones de pesos.
– ¿Y cuánto hay en el Fondo Anticíclico?
– Lo que tenemos que tener por las 2 grillas salariales son 1.300 millones de pesos. Ocurre que con los rendimientos que se hacen trabajar tenemos 1.430 millones de pesos. Está por encima de lo que son las 2 grillas.
– ¿Cuánto representaba el gasto corriente en la gestión de la Alianza, promediando la gestión de Gioja y cuánto representa ahora?
– En el Gobierno de la Alianza eran 620 millones de pesos sobre un total de 720 millones. Hoy los gastos son 13 mil millones y tenemos 10 mil millones en gasto corrientes.
– ¿En los últimos años se incrementó el gasto corriente?
– Ha ido cambiando en valores nominales, porque hubo una variación de precios, pero no quiere decir que se haya gastado más. Hemos crecido en el gasto del año pasado con respecto a lo que va del 2015 en un 34 por ciento y los ingresos en un 38 por ciento.
– ¿La gestión que venga no debería tener problemas en caso de mantener este horizonte o se podrían complicar las cosas?
– Acá vamos a terminar una situación fiscal cómoda. No nos va a sobrar, no vamos a tirar manteca al techo.
– Si gana Uñac recibiría una provincia…
– Sumamente ordenada, equilibrada, que le permitiría seguir haciendo obras. Este Gobierno hizo muchas obras, pero no las ha encarado si antes no han tenido financiamiento barato. Tenemos deuda con los organismos multilaterales el BID y el BIRF a largo plazo y a bajísimas tasas. El servicio de la deuda respecto de nuestros ingresos representa el 2 por ciento.
– Hay algunas leyes que se están elaborando y aprobando que incrementan el gasto. ¿Ha puesto algún límite?
– Es verdad, pero aportan cosas interesantes. Respecto al seguro de los empleados, hoy cobran 5 mil y van a cobrar 13 mil, es más eficiente. Luego está el otro, que se está analizando, no está el cálculo exacto.
– ¿Sería correcto hacer consultas cuando se van a comprometer dinero a futuro?
– En la medida que no sea algo que pueda variar el estado de las cuentas, que ahí sí sería obligatorio. No es un incremento del gasto que llevaría a preguntarle a quién va a seguir, que a mí no me cabe duda que va a ser Sergio Uñac.
– ¿Si es Uñac, le gustaría seguir donde está?
– Entiendo que en un cambio de Gobierno, es importante que su gabinete se renueve o aunque sea que rote. Un ministro 8 años en un mismo lugar, a mí no me gusta. Pero no soy Gioja ni Uñac.
– Si usted fuera Uñac, ¿no convocaría a Alcoba?
– Absolutamente.
– En esto de las rotaciones, ¿qué otra área le gustaría?
– No me quita el sueño pensar que me van a convocar a otro lugar. Con cargo y sin cargo, voy a seguir trabajando porque este es mi Gobierno.
