Las conducciones nacionales de los docentes de UDA, técnicos de AMET, privados de SADOP y maestros de CEA acataron ayer la conciliación obligatoria y levantaron el paro de 72 horas, tras la huelga que cumplieron junto a CTERA en el inicio del ciclo lectivo, luego del fracaso de la paritaria federal.

El jefe de los maestros y profesores de UDA, Sergio Romero, informó a que los cuatro sindicatos docentes alineados en la CGT oficialista de Antonio Caló ‘levantaron el paro de 72 horas‘, decisión que cancelará también las medidas de los docentes provinciales, y adelantó que concurrirán el miércoles próximo a la audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo nacional.

La audiencia con los secretarios generales de UDA, AMET, SADOP y CEA, que conforman la paritaria federal, se hará a las 15 en la sede de la cartera laboral, en avenida Leandro N. Alem 650. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, al encabezar el acto oficial de inicio de clases desde La Rioja instó a los sindicalistas a ‘acatar la conciliación obligatoria‘ y ‘continuar las negociaciones‘.

El jefe de UDA sostuvo que ‘los docentes acatamos la conciliación‘ y agregó que esperan ‘seguir negociando‘ la pauta salarial. En consecuencia, sólo queda en pie la huelga nacional que declaró hasta hoy CTERA, central alineada en la CTA de Hugo Yasky, que presentó un recurso de ‘reconsideración‘ ante el ministerio de Trabajo por la conciliación obligatoria impuesta a las cinco federaciones docentes del país. El recurso fue rechazado por la cartera laboral, que pidió levantar el paro.

El secretario Gremial de CTERA y jefe de los docentes de UTE, Eduardo López, ratificó la huelga hasta hoy y dijo que la medida ‘alcanzó una adhesión del 90%‘ en las escuelas de inicial y primaria de gran parte del país, que debían abrir ayer el año escolar.

En la reunión del lunes pasado con el Gobierno nacional, los cinco gremios rechazaron la propuesta de un aumento de 22% en tres tramos del sueldo testigo para este año y del 9% a junio de 2015, más adicionales por presentismo.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de alumnos y docentes, la jornada de paro tuvo una adhesión del 97% en las escuelas públicas, según fuentes gremiales. En Santa Fe, en tanto, el paro de actividades se cumplía en forma total en los establecimientos públicos.