En reunión paritaria con los representantes del Ministerio de Educación, los referentes de los gremios UDAP, UDA y AMET conquistaron más días en las licencias por maternidad, paternidad y atención de algún familiar enfermo para los docentes. El acuerdo también incluyó una extensión horaria para la madre que debe amamantar a su bebé. Los puntos quedaron plasmados en un acta paritaria que será remitida a la Subsecretaría de Trabajo para su homologación y que luego será elevada al Ejecutivo provincial para que ponga en vigencia los temas pactados.
El encuentro cerró la discusión paritaria sobre el régimen de licencias y los sindicatos ya están en condiciones de solicitar la apertura de una nueva reunión para tratar el incremento salarial, un tema de vital importancia teniendo en cuenta que el 28 de febrero comienza el ciclo lectivo, destacaron los referentes del sector. Sin embargo, esa discusión está atada al resultado de la paritaria docente nacional, debido a que fija el piso de los haberes del maestro de grado y es el punto de partida de la negociación. Ayer, los sindicatos nacionales rechazaron la propuesta del Gobierno (Ver página 16).
Según destacó Roberto Rosa, de UDA, el régimen de maternidad pasó de 90 días a 120 y en el caso de parto múltiple o prematuro, a 150. En el caso del docente que fue papá, la licencia que era de 2 días se incrementó a 3 días y hasta 5 si el alumbramiento es prematuro o múltiple. Con respecto a la atención de algún familiar enfermo, el régimen se ha llevado de 20 a 28 días, que se puede prorrogar 90 días más pero sin goce de haberes. Por otro lado, las madres que deben amamantar a sus hijos, que trabajan en jornada completa, ahora contarán con dos horas discontinuas, cuando antes era una hora. Rosa resaltó el acuerdo que fue homologado ya que señaló que “desde este año podemos hacer uso de las modificaciones al régimen de licencias”. Un punto que quedó pospuesto es la licencia por enfermedades de largo tratamiento. Gerónimo Torres, de AMET, explicó que el artículo que engloba a ese ítem se presta a superposiciones ya que, además de comprender a las enfermedades crónicas como el cáncer, también están incluidos los accidentes laborales en los que interviene una ART. Por esa razón, será analizado, después de la discusión salarial, por una comisión especial conformada por los distintos sectores, según se desprende del acta paritaria.
