El gremio de los docentes universitarios ADICUS, el de mayor peso en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), dispuso no iniciar el ciclo lectivo en los colegios dependientes de la casa de estudios previsto para el lunes 11 de marzo. Durante una asamblea de sus asociados realizada el miércoles por la noche resolvió llamar a un paro por 48 horas para el 11 y 12 de marzo ante la falta de convocatoria oficial a discutir un incremento salarial para este año, según confirmó Raúl Furlán, secretario general de ese gremio.
Con estas medidas, en la Escuela Industrial, en el Central Universitario y en la Escuela de Comercio no comenzarán las clases, tal como ocurrió en la provincia con el paro convocado por UDAP para las escuelas públicas.
Aunque no es atribución del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, fijar el aumento salarial, ayer dijo que “acompaño el reclamo”, aunque aclaró que no está de acuerdo con la metodología de los paros. Y se comprometió “en lo que esté a mi alcance” para encontrar una solución.
Los salarios de los docentes universitarios de todo el país se negocian en una paritaria con representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los gremios del sector, entre ellos la Conadu Histórica, al que está adherido ADICUS.
Pero hasta la fecha, según Furlán, no ha habido convocatoria por lo que decidieron convocar a medidas de fuerza para apurar el llamado.
La pretensión del gremio en San Juan es que se establezca un incremento del 35 por ciento, según dijo el gremialista. Pero está el antecedente de que a los docentes nacionales en la paritaria del sector el Ministerio de Educación de la Nación fijó un 22 por ciento de mejora, aplicable en 3 tramos, el último a cobrar en diciembre de este año.
El otro gremio docente de la UNSJ, SUTEN, también fijó una jornada de protesta sin actividad para el 6 de marzo, según dijo el secretario de Prensa y Movilización, Horacio Córdoba. Es en adhesión a una protesta nacional convocada por la CTERA, en reclamo por el sueldo inicial fijado en la paritaria del sector.
Tanto ADICUS como SUTEN adhirieron al paro docente del 25 de febrero en la provincia.
