En la reanudación del plenario de delegados de la UDAP, que tendrá lugar hoy a partir de las 9 en el salón de actos del Sindicato Municipal, el gremio docente definirá si acepta o rechaza la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno provincial en las paritarias de elevar el piso para el sector a 2.800 pesos, desde los 2.340 pesos que estaba hasta ahora.

Desde ya se descarta una aceptación, tal cual lo adelantaron los representantes de los 3 gremios que participan en las negociaciones, que son UDAP, UDA y AMET, porque el reclamo es por un piso de 3.000 pesos, en consonancia con lo que solicitan los gremios docentes a nivel nacional.

Según lo dispuesto en el plenario de delegados que comenzó el miércoles, UDAP decidió consultar a las bases, es decir a los maestros en las escuelas, para que los delegados traigan hoy los mandatos. Luis Lucero, secretario adjunto del gremio no descartó que además del rechazo a la oferta por ‘insuficiente‘, los maestros propongan un plan de lucha si el Gobierno no mejora el ofrecimiento.

El nuevo encuentro entre los representantes gremiales y las autoridades de Educación en la reanudación de las paritarias será el lunes, a las 19, en la sede de la cartera educativa en el segundo piso del Centro Cívico

El dirigente gremial también se mostró molesto con la posibilidad de que el Ejecutivo local decida instrumentar el incrementos de sueldos para los maestros por decreto, según adelantaron fuentes oficiales si fracasan las negociaciones en la paritarias.

‘Creemos que se puede avanzar en el diálogo sin llegar a una medida autoritaria como la del ministro Sileoni‘, dijo Lucero.

A nivel nacional el Ministerio de Educación cerró unilateralmente la paritaria con una última oferta de llevar el piso salarial a los 2.800 pesos, que fue rechazado por los gremios que se sientan a la mesa de negociación. Después, el titular de la cartera educativa avanzó con la firma de la resolución 229, que estableció el cierre de la paritaria con un salario mínimo que es de 200 menos a lo que habían pedido los sindicatos.

En San Juan, Educación ofreció un incremento del 20 por ciento del valor índice, que es el indicador sobre el que se calcula el básico, el radio y la antigüedad. La oferta también incluía una suba de 250 pesos de una asignación denominada código A56, referente al estado docente.