Una actualización del 31 por ciento del sueldo básico y hasta 750 pesos más por una suma fija dependiendo de la antigüedad de cada trabajador. Esa es la nueva propuesta salarial que les hizo el Gobierno provincial a los docentes en la extensa reunión de paritarias que se llevó a cabo ayer en el segundo piso del Centro Cívico. La oferta es superadora a la anterior y los dirigentes sindicales quedaron en bajarla a las bases y dar una respuesta mañana mismo.
La reunión de ayer fue agotadora. Las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de UDAP, UDA y AMET se juntaron pasadas las 8 y se despidieron a las 14.30, después de discutir distintas alternativas de incremento salarial. Los gremios rechazaron tres ofertas, hasta que aceptaron la cuarta y quedaron en consultarla con los afiliados para que digan si están de acuerdo o no.
Los sindicatos venían de desechar un aumento del 28,8 por ciento del valor índice que determina el sueldo básico de cada cargo y entre 60 a 700 pesos más por la suma fija llamada E66. En esa oportunidad le pidieron al Gobierno que hiciera un esfuerzo para que el incremento del básico fuera mayor.
El nuevo ofrecimiento consiste en aplicar un 31 por ciento más al sueldo básico y un extra de hasta 750 pesos por el E66, de acuerdo a la antigüedad. En términos nominales, implica que el básico mínimo escalaría de 2.519 a 3.300 pesos y que la suma fija, que se cobra por cargo, hasta un máximo de dos, se iría de 400 a 1.150 pesos en el caso de los que más tiempo llevan trabajando en la docencia.
De esta forma, la administración giojista mejoró en un 2,2 por ciento la propuesta de incremento del básico. Y no sólo significa más plata en ese concepto, sino que trae aparejado una suba del mismo tenor en los adicionales que perciben los maestros y profesores por radio y antigüedad.
El secretario General de UDA, Roberto Rosa, calificó la nueva oferta de “más razonable”, mientras que su par de UDAP, Graciela López, aseguró que está más a tono con los que venían pidiendo. Sin embargo, la última palabra la tienen los afiliados.
Los tres gremios se pusieron manos a la obra ayer mismo para que la oferta llegue hasta las bases. Los delegados comenzaron en la tarde a llevarla a las escuelas con ejemplos de cómo impactaría en el bolsillo de los trabajadores y hasta el viernes en la mañana recibirán las respuestas de sus afiliados.
Las paritarias pasaron a un cuarto intermedio hasta las 13 de mañana, cuando los gremios y la ministra de Educación volverán a reunirse en el Centro Cívico. La cita será clave, porque los dirigentes llevarán la respuesta de los trabajadores.
Si los docentes dicen que sí, Hacienda empezará a aplicar el incremento desde este mes y se verá reflejado en los recibos de sueldo el mes que viene. Si pasa lo contrario, hay dos alternativas: las negociaciones pueden continuar hasta llegar a un acuerdo, o el Gobierno puede dar por cerrado el tema y aplicar la recomposición en forma unilateral.
Un tema no menor es en cuántas veces se pagará el aumento. El nuevo ofrecimiento oficial incluye que el 31 por ciento sea de una sola vez, a diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones del país donde se aplicará en forma progresiva. En el acta que firmaron ayer los gremios y Educación hay un apartado que dice que si la propuesta es rechazada, una que implique un mayor porcentaje se abonará en dos tramos.
