Hoy se plantea una instancia decisiva en la negociación salarial con los docentes. El gremio mayoritario, UDAP, recibe mandatos desde las escuelas hasta el mediodía, con la idea de decir si acepta o rechaza la oferta en la paritaria, que se prevé desde las 18. Ayer, la ministra de Educación, Cristina Díaz, se mostró “optimista” con que no habrá paro, y develó que el monto oficial destinado al aumento para el magisterio ronda los 10 millones de pesos mensuales. La funcionaria dijo que aceptarían otras ecuaciones, pero siempre y cuando se conserve el gasto global destinado a la actualización salarial de unos 19.850 cargos docentes locales.

“Si ellos traen, dentro del monto global que hemos comprometido una propuesta que supere a sus afiliados, o que supere lo que hemos presentado, no tenemos problema en conversarlo, pero lo que no podemos comprometer es más masa salarial porque realmente, seamos serios, hemos dado la de máxima”, lanzó Díaz.

La ministra analizó la situación ayer en la inauguración de una escuela, cuando por segundo año consecutivo, empezaron las clases sin medidas de fuerza (foto).

En la paritaria negocian UDAP, UDA y AMET pero es el primero de esos gremios el que marca la pauta. En el plenario de delegados del viernes pasado, hubo voces a favor y en contra de la oferta, pero son los afiliados quienes decidirán por el sí o el no, respuesta que los dirigentes llevarán esta tarde a la paritaria.

La propuesta consiste en un 12 por ciento de incremento al básico más una suma fija remunerativa y no bonificable de 120 pesos por cargo, con un máximo de 2 por agente. Y para los directivos de las escuelas hay una mejora de 10 puntos en el ítem por responsabilidad jerárquica. A partir del 1ro. de julio, el Fondo Compensador se irá a 295 pesos, desde los 195 actuales.

La ministra dijo que “si alguna cuestión nueva surge que haga necesario el aporte de la Nación seguramente a través del Ministerio de Hacienda se negociará”.