En el plenario de delegados de UDAP, los docentes decidieron que irán a un paro de actividades si el Gobierno no les brinda una oferta que supere los 2.800 pesos para un maestro que recién se inicia. El gremio se reunirá con las autoridades de Educación mañana y pretende que la propuesta mejore en 200 pesos, a tono con lo que reclama CTERA. El punto que aún resta definir es si la medida de fuerza será por 24 o por 48 horas.
De esa forma, UDAP, liderado por Graciela López, irá a la reunión de paritarias de mañana para, en primer término, comunicar el rechazo a la propuesta oficial. Luego, escuchará si hay o no una cifra superadora. En el caso de que exista una nueva oferta, el gremio la presentará a los delegados para que éstos la bajen hacia las bases. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la ministra de Educación, Cristina Díaz, pero no contestó los llamados.
El rechazo de los maestros se veía venir. En la reunión paritaria del pasado miércoles, los gremios UDAP (el de mayor peso por la cantidad de afiliados que tiene), UDA y AMET plantearon su disconformidad ante la propuesta oficial, a la que calificaron de insuficiente. El Gobierno propuso un incremento del 20 por ciento al valor índice y 250 pesos de aumento al código A56, referido al estado docente, lo que representaba una suba de 460 pesos para el denominado cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad ni radio).
Los delegados bajaron el ofrecimiento a las bases (cada uno de los maestros de escuela), quienes descartaron la oferta. Y además, dejaron sentado el hecho de llevar a cabo un paro si no reciben una nueva mejora salarial. Las bases manifestaron su postura a través de los mandatos y hasta ayer se habían contabilizado la mitad y arrojaban que un 60 por ciento de los maestros proponían un cese de actividades por 48 horas. El resto de los docentes se inclinaba por un paro de 24 horas. Graciela López explicó que el resultado definitivo lo tendrán recién el lunes, “cuando recién contarán con medidas a ejecutar”.
Los maestros ya cuentan con un antecedente en lo que va del año. El pasado martes, cumplieron con una jornada de paro establecida a nivel nacional por CTERA, luego de que la Nación cerrara unilateralmente las paritarias y fijara un piso salarial de 2.800 pesos.
Mañana, a las 19, los sindicatos y Educación retomarán la paritaria, a la espera de un nuevo ofrecimiento. En la primera reunión salarial, la ministra del área dejó abierta la puerta para exhibir una nueva propuesta. Reconoció que los gremios le pidieron un esfuerzo económico y que por eso solicitó un cuarto intermedio “para hacer la consulta y los análisis pertinentes”, para llevar “sus números”. Pero también aclaró que la provincia no está en condiciones de garantizar el piso de 3 mil pesos para el cargo testigo.
