Buenos Aires, 19 de noviembre.- El dólar blue se mantuvo estoico en los $ 13,55 luego de amagar con una caída al retroceder apenas dos centavos esta mañana, y tras sumar 15 centavos en la rueda de ayer.

El paralelo se mantiene sin embargo lejos del piso de $ 12,50 que logró la línea bajista que había marcado la llegada a la presidencia del BCRA de Alejandro Vanoli y del techo de $ 15,95 del final de la gestión de Juan Carlos Fábrega.

En tanto, el dólar oficial se mantuvo también sin cambios a $ 8,51. El dólar ahorro permaneció así en los $ 10,21 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,49.

La brecha entre ambas cotizaciones se ubica en un 59%.

El Banco Central no intervino en el mercado. Ayer, la autoridad monetaria ya había acotado sus compras a apenas u$s 3,5 millones, muy lejos de las intervenciones fuertes que venía realizando en noviembre, como los u$s 140 millones del 7 de este mes.

“Sin incursiones en el segmento del contado, la autoridad monetaria solo recaudó divisas en concepto de ingresos efectuados fuera de la fecha de vencimiento por un monto que superó por poco los u$s 11 millones. El acumulado del mes se mantiene en los u$s 484 millones por compras por acciones de regulación cambiaria, más u$s 95 millones obtenidos por liquidaciones vencidas”, apuntó un operador en su informe diario a los clientes.

El volumen negociado volvió a caer y se colocó en los u$s 181,05 millones en contado y u$s 57 millones en el mercado de futuros.

El contado con liquidación seguía muy abajo a $ 11,85, lejos de sus picos de $ 13, mientras que el dólar MEP también se mostraba bajo a $ 11,97.

”Casi no se opera nada en liqui y MEP. Por ejemplo, murió el volumen en uno de los bonos mas importantes: AA17 que se compraban para adquirir dólar bolsa”, graficó un operador.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “aclaró” hoy que, en el caso de las operaciones de dólar bolsa o dólar MEP, las pérdidas por diferencia en el tipo de cambio no son deducibles del impuesto a las Ganancias, con lo que le dio otro golpe a las operaciones cambiarias que se realizan a través de la compra y venta de títulos y acciones. La medida, según el organismo, elimina la “planificación fiscal nociva” en las operaciones de dólar Bolsa y desarticula un “producto” que, según la agencia fiscal, los agentes financieros les ofrecían a los contribuyentes para evadir el pago del impuesto a las Ganancias.

“No sé… No creo que las empresas lo hicieran para hacer esa deducción. Lo hacían con otro fin. La deducción era un añadido que les permitía recuperar una parte de la brecha pagada”, analizó un operador quien aseguró que los controles “lo que están haciendo es sostener la presión en el tiempo”.

Ayer, Vanoli defendió los controles y dijo que el Gobierno está preparado para “nuevas corridas”. ”En estos 45 días ha quedado claro que si alguno soñaba con una corrida cambiaria, si alguno creía que podría desestabilizar, no lo va a lograr”, advirtió.