Escenas de desesperación y tristeza se observaron ayer cuando dos trenes de la línea Sarmiento chocaron a la altura de la localidad bonaerense de Castelar y como consecuencia del impacto murieron tres personas. Según el ministerio de Salud bonaerense, se registraron 315 heridos. En tanto, la Justicia dio a conocer anoche la identidad de los tres muertos: Ezequiel Agustín Vargas, de 19 años; María Laura del Zompo, de 38, y Cristian Darío Nuñez, de 32. La línea Sarmiento, gestionada por la estatal Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), informó que el accidente se produjo ‘a las 7.07‘ cuando ‘la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido a Moreno y por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida‘.
La UGOMS confirmó que las dos formaciones que protagonizaron el accidente estaban ‘con pasajeros y en servicio hacia Moreno‘. ‘La infraestructura de vías se encuentra en óptimas condiciones. Asimismo, se pudo verificar que de acuerdo al monitoreo satelital, en la estación Morón (parada previa al accidente) la formación (de doble piso) Chapa 1 (la que origina la colisión) frenó normalmente‘, precisó.
Los trenes que colisionaron pertenecen a la línea Sarmiento, la misma en la que ocurrió en febrero de 2012 un grave accidente en la estación de Once, que se cobró más de 50 vidas. El Gobierno argentino asumió la gestión de la línea de Sarmiento, tras ese accidente.
‘A las 07.04 (de ayer) el Tren 3725, chapa 19, se encontraba detenido respetando la señal 189 de ingreso a Castelar, de acuerdo a la condición reglamentaria según la señalización respectiva en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a servicio‘, según la UGOMS.
A su vez, deslizaron la responsabilidad del maquinista del tren que embistió al otro, además de sostener que la formación había sido reparada. Según la empresa concesionaria, el conductor se saltó una señal de precaución y tres de peligro antes de colisionar su formación contra otra que se encontraba detenida a unos 300 metros de la estación de Castelar.
Por su lado, el gremio La Fraternidad y el delegado de la Unión Ferroviaria Rubén Sobrero coincidieron en que el tren que embistió a otro tenía una falla en los frenos, lo que provocó la tragedia. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el tren que impactó al que estaba parado ‘fue totalmente reparado el año pasado, tanto pisos, como frenos‘.
En conferencia de prensa, Randazzo anunció ayer la interrupción del servicio que presta el ramal Sarmiento por 24 horas para permitir peritajes. A su vez, reclamó ‘tranquilidad‘ para permitir que se hagan las pericias que determinen si se trató de un accidente o un siniestro, y advirtió que ‘si se pudo evitar no fue un accidente y se determinarán los responsables‘.
Una de las pruebas clave para la investigación será la caja negra del tren, que fue puesta a disposición de los peritos para conocer la velocidad a la que circulaba la formación, la distancia del conductor y el frenado, según el ministro Randazzo. Los motorman y sus acompañantes de las dos formaciones que chocaron ayer están detenidos e incomunicados, informaron fuentes judiciales.
