El célebre escritor Carlos Fuentes murió ayer a los 83 años en el hospital Ángeles del Pedregal de México como consecuencia de problemas cardíacos, según informaron los familiares a la prensa mexicana.
Fue uno de los protagonistas centrales del Boom latinoamericano, junto con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, entre otros. También integrará la larga lista de autores merecedores del Premio Nobel que no recibieron ese máximo galardón. Sí ganó el Premio Cervantes en 1987, el más importante para autores de la lengua.
Galardonado también con el premio Príncipe de Asturias (1994), Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. De padres diplomáticos, Fuentes aceptó el cargo de embajador de México en Francia, en 1975.
Entre sus obras más importantes destacan ‘La muerte de Artemio Cruz‘ aparecida en 1962, ‘La región más trasparente’ y ‘Gringo viejo‘, publicada en 1985. Cuatro años después, el cineasta argentino Luiz Puenzo llevó a la gran pantalla ‘Gringo viejo‘, protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck.
En su última aparición pública aquí en Buenos Aires, el 2 de mayo, Carlos Fuentes estuvo en la Feria del Libro. Aunque buena parte de su vida estuvo en México, también vivió su adolescencia en la ciudad de Buenos Aires, donde se enamoró, escuchó sus primeros tangos de la orquesta de Aníbal Troilo y óperas en el Teatro Colón, leyó cuanto libro pudo de Jorge Luis Borges e incluso, las calles porteñas, fueron la inspiración para su novela ‘Instinto de Inez‘. Impartió clases de español y literatura comparada en las Universidades estadounidenses de Columbia, Harvard y Pennsylvania.
Fuentes de su casa editorial, Alfaguara, dijeron que el escritor comenzó a sentirse mal esta mañana en su residencia, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital, y fue trasladado al hospital donde se le pudo estabilizar, pero murió después. En el hospital, su médico, Arturo Ballesteros, dijo que su muerte se debió a una ‘hemorragia del tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia‘.
El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dijo que sintió ‘mucha pena‘ al enterarse de la muerte de su amigo. Fuente. EFE
