Monseñor Alfonso Delgado dijo que estaba dolido y sorprendido por el ataque contra la imagen de la Medalla Milagrosa que se encuentra en una gruta en el barrio Bancario, Rivadavia. Ocurrió durante la madrugada del domingo pasado y es el cuarto ataque vandálico religioso en el lapso de cuatro meses, luego de los perpetrados contra las imágenes del Cura Brochero y la Virgen de Fátima, y el campanil de la Catedral, ocurridos entre abril y julio de este año (ver aparte). Pero, para Delgado estas agresiones se tratan de hechos aislados y no de algo premeditado y contra la institución.

La imagen de la Virgen amaneció pintada desde la cabeza hasta los pies con esmalte sintético color celeste y negro. Según los vecinos del lugar, es la primera vez que esta imagen es víctima del vandalismo, por lo que el hecho les causó sorpresa y dolor.

Lo mismo experimentó monseñor Delgado con este cuarto ataque religioso en el lapso de los últimos cuatro meses. ’Sin duda nos sorprende y apena las agresiones a las imágenes que representan a nuestra Madre María, pero consideramos que han sido hechos aislados y no responden a una agresión planificada. El pueblo sanjuanino es muy mariano y acude siempre a la Virgen en sus distintas advocaciones. Que estas situaciones nos animen a redoblar la oración y la confianza en la madre de Jesús’, dijo Delgado.

La imagen de la Medalla Milagrosa atacada el último fin de semana mide 1,50 metros de altura y se encuentra en una gruta que fue enrejada para protegerla de los ataques vandálicos. Pero esta medida de protección, a pesar que sirvió para evitar que rompieran la imagen, no resultó del todo efectiva para detener los ataques.

Al parecer, los responsables de la agresión utilizaron un vaso descartable para arrojarle pintura a la imagen a través de las rejas. Así lo dijo, Mauricio Dávila, encargado del mantenimiento de la parroquia, quien encontró tirado fuera de la gruta un vaso con restos de pintura del mismo color de la que le arrojaron a la Virgen. ’Es imposible quitarle la pintura a la imagen sin dañarla. Se la puede lijar o pasarle aguarrás, pero en ambos casos se va a dañar la pintura y textura original. Pienso que la deberán restaurar por completo’, dijo Dávila.

El hombre agregó que supone que el trabajo de restauración de esta imagen se deberá llevar a cabo en lugar, ya que la misma se encuentra sellada al suelo. Sobre este tema, monseñor Delgado dijo que ’pronto, la propia gente de la parroquia va a reparar la imagen’.

Los trabajos de reparación también incluirán volver a pintar de blanco el interior de la gruta, ya que la pintura también salpicó los muros en diferentes sectores.

Además, deberán reponer las plantas del cantero que está al frente de la gruta donde se encuentra la Virgen, ya que los atacantes las pisotearon y rompieron.