A casi 7 meses de haber ganado las elecciones internas, Hugo Dominguez fue reconocido por la Justicia nacional como el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia. Su asunción estuvo frenada debido a que el Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia le hizo lugar a un planteo que presentó la oposición, liderada por Miguel Miranda, en el que sostuvo que no podía ser reelecto debido a que no había alcanzado el 66% de los votos. El oficialismo apeló y la Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de primera instancia y le ordenó a la Junta partidaria que lo proclame como titular del partido centenario.

La resolución judicial confirma el triunfo que el radical había obtenido en las urnas y lo cubre de legitimidad. Durante el lapso en el que no pudo estar al frente de la UCR, en calidad de referente partidario encaró negociaciones con la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana para el armado de un frente electoral. Y una vez que asuma, podrá exhibir oficialmente la chapa de presidente reelecto de la fuerza.

Por otro lado, la sentencia sepulta la feroz interna que se desató en las elecciones con el sector de Miranda. Aunque, tras conocer la resolución, este último se mostró en contra y manifestó que no descarta utilizar un recurso extraordinario y acudir a la Suprema Corte de Justicia, pero que debe analizarlo internamente con los integrantes de su espacio. El camino es difícil. Por un lado, algunos abogados sostienen que las decisiones de la Cámara son irrecurribles. Y otros señalan que para acudir al máximo tribunal del país, debe tratarse de un fallo arbitrario.

La asunción de Dominguez aún no tiene fecha. El dirigente estimó que podría ser en febrero, teniendo en cuenta que tanto el Comité como la Junta estarán de receso en enero, aunque aclaró que, enterados del fallo, los órganos partidarios pueden realizar antes el proceso.

Dominguez había ganado la interna el 1 de junio con el 57% de los votos, pero Miranda cuestionó la victoria tanto en la Junta partidaria como en el Juzgado Federal con competencia electoral debido a que la Carta Orgánica nacional establece que para obtener la reelección en un cargo electivo hay que hacerlo con el 66%. El planteo tuvo el visto bueno del juez subrogante Leopoldo Rago Gallo, pero los apoderados de la lista de Dominguez apelaron a la Cámara Electoral dado que entendían que el proceso se rigió bajo las normas de la Carta Orgánica provincial, la cual no fija ningún porcentaje para conducir por segunda vez el partido.

En esa instancia, el sector de Dominguez consiguió el aval del Tribunal. En el fallo se destaca que ‘la Carta Orgánica de distrito constituye la ley fundamental del partido en ese ámbito… y como tal, es la que rige sus elecciones internas en ese orden‘. Además, señala que la ‘mecánica electoral que se pretende hacer valer (reelección con el 66% de los votos) tiene un claro carácter restrictivo y que su aplicación vulneraría el principio rector que este Tribunal ha establecido reiteradamente, que es el respeto de la genuina expresión de la voluntad mayoritaria del electorado, que constituye la base misma de la democracia‘.

Pese a las diferencias que estallaron con la oposición, Dominguez aseguró que una vez que asuma, convocará a sus miembros para trabajar en conjunto.