Ni la creciente ni la lluvia impidieron que se homenajeara al poeta más importante de Jáchal. Y toda la fiesta se realizó alrededor de la estatua hiperrealista de Don Buenaventura Luna, el domingo pasado por la noche. Como si se tratase de un invitado más, la estatua impactante tomó protagonismo durante toda la noche.

Así, una vez más, El Molino Viejo se transformó en la sede de la celebración del aniversario del nacimiento del jachallero. La fiesta estaba prevista para el mediodía del domingo, pero tuvieron que correr el horario hacia la noche porque el sábado una creciente complicó el camino. Cientos de personas se reunieron en uno de los sitios más atractivos de Huaco para ver bailar a distintas academias y disfrutar del folclore local.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se llevó a cabo la escenificación del poema “Romance de los Caballos”, de Don Buena, pero también cosechó aplausos el desfile gaucho previo al festival musical.

Si bien éste fue el broche de oro del homenaje, todo comenzó el día anterior en la villa cabecera de Jáchal cuando más de 30 gauchos partieron la tradicional cabalgata. Esta vez fueron menos jinetes que otros años debido al temporal. La travesía hizo la primera parada al atardecer del sábado en la localidad de La Ciénaga donde se pasó la noche. Un fogón criollo sirvió para relajar a los participantes que estuvieron montados en sus caballos durante varias horas. Luego de un merecido descanso, la columna retomó viaje el domingo por la mañana y cuando llegaron a Huaco pasaron por la tumba del poeta que está en el cementerio del pueblo.