Un video institucional lo mencionó como "un hombre bueno, sencillo e incansable trabajador"; su nieta, Margarita Camus, lo recordó como una persona que luchó por lograr "la felicidad de su pueblo" y el gobernador José Luis Gioja lo destacó como el poseedor "de una picardía innata de todo conductor y de todo caudillo".
Fue en el homenaje y en el acto en cuyo transcurso se descubrió un busto en honor del ex gobernador sanjuanino don Eloy Próspero Camus, y justo en el salón que lleva su nombre y que está ubicado en el edificio cuya obra gruesa se dio durante su gestión, desde el ’73 al ’76, según destacó el propio Gioja.
"Don Eloy fue un militante, líder, conductor y delegado de Perón, un político de fuste que jamás formó parte de un gobierno de facto. Y como hombre de grandes sueños y mucha acción, abrazó la causa justicialista en 1946 y nunca más la abandonó", según arrancó diciendo el video preparado para lo ocasión por el Gobierno local.
Quienes lo conocieron en la década del ’70, coinciden en que era un hombre respetuoso de sus adversarios y una de las figuras más respetadas de la política nacional de aquella época y fundamentalmente leal a Perón y a la causa.
Había nacido en Albardón, el 25 de junio de 1903, aunque durante su niñez vivió en Villa Mercedes, Jáchal. En política comenzó de muy joven, a los 16 años, junto a don Federico Cantoni, con quien fue diputado provincial en 1931 y diputado nacional en 1946.
De su paso por el Gobierno provincial, al que llegó en el ’73, se recuerda su dedicación al mantenimiento de la paz social de aquellos años marcados por la intolerancia, y también por avanzar en obras tales como el dique de Ullum y el Centro Cívico.
De aquella época, el gobernador Gioja contó que para él fue "un maestro de la política y para cada cosa tenía una ocurrencia y siempre le salía bien". Y dijo que luego de designarlo como su secretario privado y ver que no avanzaba en los estudios de ingeniero "me corrió para que me fuera a recibir, para que fuera a estudiar y cuando terminé, me puso en el IPV".
Su nieta, la actual jueza Margarita Camus, que habló ayer en nombre de la familia, lo mencionó como el "Tata" Camus y dijo que "los familiares, por la militancia política del Tata, nos vimos privados de disfrutarlo como padre sus hijos y como abuelo sus nietos, pero nos dejó su historia y sus valores".
Luego, con una anécdota que relató, quiso pintarlo como un ser humano que no era autoritario, como muchos lo creían, sino como un profundo conocedor de la gente. "Yo fumaba a escondidas y para el primer día en que iba a fumar adelante del Tata había preparado todo un discurso por lo que me pudiera decir. Llegó ese día, me senté con él, le ofrecí tomar unos mates y prendí un cigarrillo. Pero no me dijo absolutamente nada. Ese era el Tata", dijo Margarita.
Sobre los principios que sostenía, Gioja mencionó que "don Eloy tenía una estrategia para San Juan y decía que «gobernar era regar» y qué cosa más sabia porque sabía que donde el agua llegase llegaba la vida". Y por eso destacó que fue el constructor del dique de Ullum e hizo el sistema de riego más importante de San Juan.
Con sus conocimientos y por su habilidad para la política, el gobernador dijo que el ex mandatario "podría haber ocupado otros cargos, porque era un dirigente nacional de fuste", pero por el contrario y "por el amor por este terruño y con su picardía de hombre de campo se quedó en la Gobernación de San Juan".
Otra anécdota que contó Gioja sirve para terminar de entender a ese gran dirigente del PJ sanjuanino. El gobernador relató que "en Albardón decía «esta tierra que me ha visto nacer», porque había nacido allí y después iba a Jáchal y decía «esta tierra que me ha visto nacer», que era cierto porque se había criado en Jáchal. Pero iba a Angaco y repetía «esta tierra que me ha visto nacer» y cuando alguien le recordaba que había nacido en Albardón él respondía que había nacido en San Juan y que Angaco era de San Juan".
