Ninguno de los 4 posibles donantes para la realización de los trasplantes pulmonares que necesitan las gemelas cordobesas Maribel y Marisol Oviedo resultó apto para el procedimiento.
Por ese motivo, por el momento, no podrán ser trasplantadas a partir de donantes vivos, intervención que iba a ser inédita en el país y que debió ser autorizada por la Justicia.
Ricardo Pieckenstainer, director médico del Hospital Privado, donde son atendidas las chicas, de 17 años, dijo que las personas evaluadas "son no aptos por la volumetría y tamaño pulmonar, por la evaluación de histocompatibilidad y por el grupo sanguíneo". Para el trasplante con donante vivo, cada una de las adolescentes, que padecen de fibrosis quística, necesitaba de 2 personas que ofrecieran parte de sus pulmones y que resultaran compatibles.
El protocolo de evaluación de los potenciales donantes se llevó adelante en los 2 últimos meses, después de que a principios de septiembre la justicia cordobesa hiciera lugar a un amparo presentado por los padres de las gemelas. "Están estables, lo tomaron bien, ellas entienden que podía pasar", dijo la madre de la cordobesas. Las adolescentes aguardarán ahora un donante cadavérico y permanecerán en la lista de espera de Incucai.
