San Juan 22 de septiembre.- Dentro del cúmulo de autos, camionetas, camiones y motos que están en el predio de la ex bodega del estado, Cavic, también hay un número importante de bicicletas. En total son 7000, pero solamente 1200 están en condiciones de ser utilizadas por el gobierno provincial de acuerdo a lo que establece la legislación vigente.
Según explicó el secretario de Gobierno de la provincia Juan Romero a DIARIO DE CUYO ONLINE “no podemos disponer del total, sino de los bines que están a disposición de la justicia de faltas. Es por eso que sólo tenemos para donar 1200 del total que se encuentra depositado en la ex Cavic y que están ocupando mucho lugar”, sostuvo.
La legislación Contravencional y la Civil determina, que en los casos de los bienes no registrables, como lo son las bicicletas, debe pasar un año sin que nadie reclame el bien o no se haya pagado la multa existente, para que de esa manera dicho bien queda a disposición de la provincia. Concretamente lo que ocurre es que en ese plazo, de no presentarse el dueño se entiende que ha extinguido el dominio sobre el bien.
Las razones por las que estas bicicletas están en el depósito provincial son de variada naturaleza; se encontraron en la vía pública abandonadas y nunca se reclamaron, estuvieron involucradas en alguna causa que se tramita en la Justicia ordinaria y todavía no son liberadas por el juez, o el dueño recibió una multa y nunca la pagó, entre los motivos más comunes.
Hasta el momento hay varios expedientes ingresados a la repartición solicitando bicicletas. La Universidad Nacional de San Juan, ha pedido 100 para poder ayudar a un grupo de alumnos que asiste a las diferentes facultades a pie, demorando promedio 50 minutos de viaje. El arreglo de los vehículos correrá a cargo de la casa de Altos Estudios. De igual manera, hay pedidos presentados por entidades intermedias como el Rotary Club de San Juan, ONGs y municipalidades.
Por último, la voluntad del gobierno es poder ceder la totalidad de las bicicletas y así poder liberar espacio en el predio de la ex Cavic. “Hay un pedido expreso del Gobernador de terminar con ese deposito judicial en el menor tiempo posible, por lo que estamos abocados a darle utilidad a esos bienes que se encuentran en el predio. Las 1200 bicicletas serán donadas en las próximas semanas, mientras que las restantes en unos meses mas, siempre y cuando estén liberadas y se encuadre el proceso en la legislación actual”.
