En los Juegos Binacionales participan cuatro equipos de la Argentina y el mismo número de Chile. Los argentinos son representativos de provincias: Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan. Los chilenos de Regiones: Metropolitana (Santiago), Maule, O’Higgins y Valparaíso.
La edad de los chicos son Sub 18. La excepción es el tenis que es el Sub-16. El fútbol de varones no está. Al margen de los problemas de violencia que tuvo en los últimos años, no es un deporte que necesite apoyatura en la participación de unos Juegos. Un caso patente es el de Lucas Salas (18 años), quien ya juega en Primera de Argentina para San Martín.
Los sanjuaninos manejan hipótesis que servirían para que les cierren los números, respecto a las pretensiones de terminar en el podio de las posiciones generales, esto teniendo en cuenta que Metropolitana (Santiago de Chile) es prácticamente inalcanzable y Córdoba con un nivel superior al sanjuanino. Así las cosas, los potenciales medallistas sanjuaninos son el vóleibol, en varones y mujeres, el básquetbol, que ha tenido un gran crecimiento, y el hándbol, que puede ser sorpresa, en deportes grupales. Y en disciplinas individuales el pibe Felipe Vargas, o Nicolás Greco y Ana Leanez, que están regalando edad, en natación. O los juveniles Hausen, Contreras y Tivani (éste último que estuvo en el último mundial juvenil), en ciclismo.
El año pasado, San Juan ganó 17 medallas de oro. Eso sí, los Juegos fueron en nuestra provincia y, se sabe, los locales siempre corren con el favoritismo propio de quien está en su casa.
