Ningún funcionario de las instituciones consultadas sabe decir a ciencia cierta dónde va ahora el agua que sacan de la ex bodega Torraga en búsqueda de los restos de Tellechea. Antes iba al regadío de calles y luego a un desagüe que da al río San Juan. Desde el municipio de Caucete ya no colaboran con sus camiones tanque para extraer el líquido de las piletas: dicen que es porque no sabe donde tirarla. Por su lado, el jefe comunal de San Martín, Cristian Andino, puso a disposición de la Policía de San Juan un camión atmosférico para la extracción, pero tampoco conoce donde van los líquidos. Y desde la fuerza se niegan a dar declaraciones. Medio Ambiente también dice desconocer el destino.
Durante el primer día de extracción de líquidos, el miércoles pasado, el municipio de Caucete sacaba el agua con dos camiones tanque con los que regaba calles. Al día siguiente, Elizondo dijo que inspectores de Medio Ambiente les habían ordenado tirar los líquidos a un desagüe que va al río San Juan. Así lo hicieron durante ese día.
Pero ayer, el intendente dio la orden de no colaborar en el operativo con los tanques municipales porque Medio Ambiente negó haber dado ese permiso, y entonces tuvieron miedo a posibles multas. "No sé con qué camiones trabajan ahora ni a dónde llevan el agua", dijo el funcionario.
En la tarde de ayer sólo colaboraba en la extracción un camión de la municipalidad de San Martín. Cuando DIARIO DE CUYO quiso hablar con el chofer éste arrancó y se fue rápidamente sin dar declaraciones. Andino comentó que el jefe de Policía, Miguel González, ordenaba el operativo, que fue quien le pidió el camión y que sabía donde iba el agua. El intendente dijo desconocer el destino del líquido que lleva el camión de su municipio. "Todo lo maneja la Policía", afirmó.
Consultado el jefe de la fuerza no quiso dar declaraciones por orden del juez Zavalla Pringles.
Por su parte, José Luis González, jefe Gestión Ambiental, aseguró que "la cartera no intervino en ningún momento en la extracción y traslados de los líquidos en cuestión". Y agregó que "me enteré por el diario que supuestamente unos inspectores nuestros fueron a la municipalidad de Caucete, pero no es así". Además el funcionario dijo que vieron a un camión sacando los líquidos de las piletas, pero no quisieron interferir con el operativo hasta saber donde los llevan. Pero hasta ayer no había averiguado el destino de estas aguas.
Varios especialistas creen que lo que extraen de las vasijas, donde buscan al hombre que desapareció en 2004, no es contaminante ni para la gente ni para las plantas (ver aparte).
