Buenos Aires, 1 de abril.- El kartista polaco Igor Waliko, de 12 años, fue sancionado con dos años de suspensión después de dar positivo en un control antidoping realizado con posterioridad a una competencia en Alemania.

Walilko fue requerido por la Federación Internacional del Automóvil para un análisis de orina. La prueba dio positivo por Niquetamida, un estimulante respiratorio que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

"Para el chico está siendo muy difícil llevar este asunto. Era bastante conocido en Polonia, y de un día para otro pasó a ser un criminal. Tenía una carrera prometedora, pero si pasa dos años sin competir todo se habrá terminado", declaró su abogado, Michael Lehner.

La gran duda del caso es como había niquetamida en la orina del chico. "Un niño de 12 años es incapaz de recordar lo que ha comido ese mismo día", explicó Lehner.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo es la última esperanza para apelar la sanción, dado que la FIA y la AMA rechazaran estudiar su caso de nuevo por lo que si no logra un fallo a favor tendrá que cumplir la suspensión.

No es la primera vez que un piloto es supendido por doping positivo. El primero en la historia fue el checo Tomas Enge, quien dio positivo en 2002 tras una carrera de F.3000 en Hungría. La falta le costó el título de la especialidad. En el análisis realizado a Enge se detectaron rastros de marihuana.

Ese mismo año, el automovilismo argentino también tuvo su primer caso de doping. El protagonista fue el santafesino Fabián Yannantuoni, quien dio positivo tras una carrera de TC2000 en San Juan. El Patito fue suspendido por 12 meses, aunque cumplió la mitad de la pena.