Solamente dos sanjuaninos fueron seleccionados para participar con un stand propio en la cuarta edición de la Feria Internacional de Artesanías que se realizará del 4 al 13 de diciembre en La Rural de Palermo de Buenos Aires. Sus nombres son Guadalupe Daneri y Ricardo Ruiz; ella telera (teje en telar) y él fabricante de piezas de cerámica.

Cuando abrió el sobre y vió que un papel adentro decía "Aceptada", a Guadalupe el corazón se le aceleró de golpe. Era la primera vez que sometía sus creaciones a la fiscalización de un jurado en la Feria de Palermo. Para ella, ser una de las seleccionadas para mostrar las obras que elabora sentada horas y horas frente a su telar -con lana de oveja hilada y teñida a mano-, es un hecho que la tiene en las nubes. "Es un año mágico", dice y se refiere a su debut en la Feria Internacional de San Juan (en mayo) y en el Festival del Poncho de Catamarca (entre julio y agosto), donde fue invitada a volver en 2010.

En cambio para Ricardo esa es su segunda vez en el mayor encuentro de artesanías argentino. Su primer desembarco fue en 2007. "En esa oportunidad, vendí como nunca antes aunque tuve miles de pesos en gastos", destaca el jachallero que trabaja vajilla de terracota y cerámica publicitaria en el taller que puso en la finca en la que vivieron sus padres hasta su muerte.

En esta ocasión, dentro de su puesto, él pondrá una pantalla plasma donde pretende exhibir imágenes de la provincia. "La idea es hacerlo a cambio de una ayuda económica sea de empresas o del gobierno", afirma; y al igual que él, la telera también gestiona la manera de costear su estadía y stand para representar a San Juan en la capital del país.