Al menos dos candidatos, el gobernador José Luis Gioja, postulante a la reelección por el Frente para la Victoria, y Rodolfo Colombo, del Frente Todos por San Juan, van a usar Twitter y Facebook para hacer campaña aún después del inicio de la veda electoral, que arranca el viernes desde las 8 de la mañana. Es porque las redes sociales no están incluidas en las prohibiciones de hacer proselitismo previstas por el Código Electoral Nacional, según lo confirmó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
El artículo 71 del código, en su inciso f, consigna entre las prohibiciones ‘realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales‘, pero no menciona a las redes sociales. Por eso el funcionario nacional aclaró que las redes sociales ‘son espacios de libertad y no están alcanzados por las prohibiciones‘.
En el Gobierno, una fuente cercana al mandatario, dijo que ‘el Gobernador va a seguir usando Twitter como lo viene haciendo hasta ahora. Va a convocar a la gente a votar‘.
Colombo sostuvo que ‘las redes sociales son una manera de interactuar, de recibir consejos, opiniones y críticas. Es una forma que tiene la gente para opinar y las vamos a usar‘.
Distinta fue la postura de Roberto Basualdo, el candidato a gobernador del Frente Unión Producción y Trabajo. ‘No creo que se pueda ganar un voto más o menos de esa forma. No vamos a convencer a nadie, menos al indeciso‘, dijo el senador nacional.
Fernando Moya, del partido Dignidad Ciudadana, el único que el domingo jugará solo porque los otros son todos frentes electorales, sostuvo que ‘adherimos al espíritu de la veda. Es mejor que la gente descanse después de la campaña‘.
Carlos Navas, el representante del Frente Opositor, no tiene cuenta en Twitter y sólo la tiene en Facebook, pero no la ha utilizado en la campaña política y en su entorno dijeron que no está previsto usarla recién ahora.
La veda electoral está pensada para que el elector se siente a reflexionar por el candidato que va a votar, sea en el orden nacional, provincial o municipal, luego del bombardeo de propuestas de la publicidad electoral.
Una de las formas que ha surgido en los últimos tiempos de hacer llegar la propuesta de un candidato a una gran cantidad de gente es precisamente a través de las redes sociales.
Según los especialistas, las redes no sustituyen a las estrategias tradicionales de promoción política como las visitas a los barrios, las reuniones o los actos partidarios y menos a la publicidad electoral. Pero sí puede ser complementaria de todas las actividades anteriores, si es usada adecuadamente. Por ejemplo, debatir un tema con alguien, de manera que el elector se sienta más cercano del candidato.
En esto de usar tanto Facebook como Twitter en San Juan el que va a la cabeza es el gobernador Gioja. De un chequeo por las cuentas de los candidatos que usan Twitter, el mandatario tiene 9.939 seguidores, Basualdo 218, Colombo 429 y Moya 20.
En el caso de Facebook, Gioja tiene el máximo de amigos que permite el sistema para una persona, que son 5.000, pero si tiene un grupo de amigos que le ha permitido sumar otros 5.949 contactos. Por el lado de Colombo suma 4.704 amigos, Basualdo tiene 3.965 amigos, Moya 139 y cierra la tabla Navas con 49 amigos.
A nivel nacional, según un ranking con los candidatos a las presidenciales por su nivel influencia en ambas redes sociales, marcha primera Cristina Fernández, con un 78,23% de influencia y 660.831 seguidores.
