El eterno problema de la basura a orillas del río San Juan, en el límite entre Chimbas y San Martín, por calle Rodríguez, sólo tiene media solución. Es que del lado sanmartiniano, el Este, hicieron un vallado con alambre por lo que no sólo ya no hay basura, sino que hasta salió el césped en el sector que limpiaron previamente.

En el Oeste, el sector chimbero, mantiene los desechos y escombros e incluso hay olor fétido. Esta situación resulta ser un llamativo contraste entre ambos lados del puente, que separa justamente los departamentos. Esto es a pesar que hace tres años se firmó entra ambas comunas un convenio para sanear la zona.

Si bien hasta hace unas décadas el lugar servía como centro de esparcimiento ya que el río tiene playas de arena y mucha vegetación, con el tiempo se fue transformando en un basural.

Por eso, en septiembre de 2008, los municipios de Chimbas y San Martín firmaron un convenio de colaboración para sanear el espacio. Entonces se hablaba de hacer un cerco para evitar que la gente arrojara residuos. Hubo varios operativos de limpieza, pero rápidamente el lugar volvía a llenarse de basura. En junio de 2010 llegaron a sacar incluso 70 camionadas de residuos en dos días.

Sin embargo, en San Martín decidieron recientemente limpiar el sector y alambrar unos 200 metros a ambos lados de la Rodríguez, antes del puente, y colocaron carteles de advertencia para impedir el vertido de desechos. ‘En principio creímos que iban a robarse los alambres, que era algo que no iba a durar mucho, pero la verdad que no fue así.

Paralelamente llevamos el alumbrado público hasta el límite departamental, por lo que uno de los accesos principales que tiene San Martín hoy luce mucho mejor’, dijo Cristian Andino, intendente de San Martín.

En contraposición, hacia el Oeste del puente limítrofe, hay otro panorama. A los costados de la calle Rodríguez y cerca del río, aparecen montículos de escombros, restos de goma de aparentemente una fábrica de ojotas o pantuflas, basura quemada y otros desechos, además de altos cañaverales.

‘Tenemos el proyecto para hacer lo mismo que San Martín, pero nos faltan recursos y también tiempo para hacerlo. Quiero ver los saldos presupuestarios de este ejercicio contable para ver si nos queda algo de dinero y de esa manera poder afrontar la obra. Pero no será antes de dos meses, como mínimo’, dijo Mario Tello, intendente de Chimbas.

La calle Rodríguez sirve para llegar a San Martín y Angaco, desde Chimbas. Se trata de una ruta provincial importante ya que por ella transitan vehículos pesados que se dirigen a diferimientos y bodegas que hay en la zona.

Además del basural, la queja vecinal de los que usan la calle Rodríguez para unir esos departamentos es que falta iluminación, por lo que también hay problemas de inseguridad. Hasta el momento el único sector iluminado es el de San Martín.