Los animales en la ruta siguen causando problemas. Ahora fue el subsecretario de Cultura de La Pampa, que venía al Tercer Congreso Argentino de Cultura, el que sufrió en carne propia un accidente con un coche oficial al llevarse por delante una vaca en la ruta 20, en 25 de Mayo. El cinturón de seguridad y los airbags salvaron las vidas del funcionario y de su chofer. Por si fuera poco, pasados dos minutos, sobre esa misma ruta y también cerca del Encón, hubo otra colisión protagonizada por un caucetero que embistió a una cabra.
Los dos accidentes ocurridos el martes a la noche se sumaron a la larga lista de siniestros provocados por animales sueltos en las rutas; todo un tema que hoy será debatido en la Cámara de Diputados (ver página 15).
El que la pasó mal fue Angel Cirilo Aimetta, subsecretario de Cultura de La Pampa, quien estaba a cargo de la delegación de esa provincia que vino participar del Tercer Congreso de Cultura. El 15 de abril pasado, otro funcionario de Santiago del Estero también tuvo un accidente similar (ver recuadro).
"Estuvimos cerca de pasar para el otro lado (por la muerte). Fue un accidente impresionante y sin consecuencias graves, pero pudo haber sido peor", afirmó el funcionario. Aimetta (68) viajaba en el asiento del acompañante de un Renault Megane del gobierno pampeano. El que manejaba era José Laurnagaray (48). Habían salido el martes a las 15 de Santa Rosa, e iban adelante de uno de los colectivos que traía a 50 de sus comprovincianos. Llegada la noche, entraron sin sobresaltos a territorio sanjuanino y hasta pasaron el control policial de Encón, en 25 de Mayo. A 19 kilómetros de ahí, tuvieron el accidente. Eso fue alrededor de las 21.30 sobre el kilómetro 488 de la ruta 20, cerca del paraje Cristo Peregrino.
"Veníamos muy bien, cuando vimos en la oscuridad y a pocos metros del vehículo, a tres o cuatros animales que se cruzaron de golpe por la ruta. No atine a nada, sólo me tiré para atrás", contó Aimetta.
"Fue espantoso", agregó. El coche golpeó contra una de las vacas. El animal voló contra el parabrisas, justo del costado del funcionario. De milagro, Aimetta ni su chofer sufrieron heridas graves gracias a los cinturones y los aibargs. El animal murió en medio de la ruta. El funcionario pampeano terminó con una contusión en la columna y pequeños cortes en un brazo por los vidrios rotos. Fue atendido en el Hospital Rawson y ayer tarde trasladado en un vuelo sanitario a su provincia.
A dos minutos de que la policía tomara conocimiento del choque sufrido por el funcionario pampeano, se produjo otro accidente por un animal suelto sobre la misma ruta 20 y a 30 kilómetros al Este del Encón. Víctor Fernández (62), quien venía hacia Caucete en un Volkswagen Vento, impactó contra una cabra, señaló la policía. Por suerte, sólo hubo daños en el auto.
