No es usual que ejemplares de cóndor andino encontrados en San Juan, en mal estado o fuera de su hábitat, sean rehabilitados a su hábitat. Pero esto es lo que está sucediendo en el último año con dos animales que envió la Subsecretaría de Medio Ambiente a una fundación de Buenos Aires. Ambos cóndores se encuentran en buen estado y todo indica que podrían volver a su hábitat natural en un año. Así lo afirmó Marcelo Jordán, al frente de Conservación y Areas Protegidas.
Fue en noviembre del 2008 cuando Medio Ambiente derivó el primer cóndor andino juvenil a Buenos Aires. En ese momento tenía menos de un año de vida y lo habían encontrado en el fondo de una casa, en Jáchal. El animal nunca aprendió a volar, es por eso que la rehabilitación contempla la posibilidad de que el cóndor pueda desempeñarse en su hábitat natural sin problemas. Según Marcelo Jordán, por lo general, lo que hacen desde la Fundación Bioandina es liberar estos animales acompañados de un cóndor adulto para que les enseñe a desenvolverse. "Estamos haciendo todo lo posible para que la liberación sea en San Juan", dijo Jordán.
En marzo de este año enviaron otro cóndor andino a rehabilitar. Había chocado contra unos cables de alta tensión. También fue encontrado por una familia, en Jáchal. En un primer momento los pronósticos eran poco alentadores. Dijeron que nunca más iba a poder volar. Pero según el último parte que envió la Fundación Bionandina, el ave está recuperándose. Están reconstituyendo músculos y tendones. Es posible que el ave pueda volver a volar en un año, aseguró Jordán.
La Fundación Bioandina se encarga de rehabilitar y proteger al cóndor andino, entre otras especies protegidas. Trabajan con aves provenientes de incautaciones, rescates y de particulares que las donaron luego de haberlas intentado domesticar, habiéndolas mantenido en cautiverio. Medio Ambiente tiene un convenio firmado con la fundación desde el 2003. A fines del 2008 envió un águila coronada que estuvo muchos años en cautiverio y que también está en rehabilitación. Lo que le están enseñando a este ave es a desenvolverse como si estuviese libre.
