Dentro del ciclismo profesional hay categorías. La máxima es la denominada Equipos Pro Tour, lo que viene a ser la Fórmula 1 de la competencia del pedal. Son 19 escuadras son las que, entre otras carreras, tienen presencia asegurada en las grandes carreras de tres semanas de duración, como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta de España.

Luego, un peldaño más abajo se encuentra la categoría de Equipos Continentales Profesionales. Son 20 conjuntos que, por categoría, pueden ser invitados a las carreras grandes y que disputan mano a mano con los del estamento superior.

Después, en el tercer y último escalón aparecen los Equipos Continentales. Formaciones más humildes, que tienen como objetivo sumar puntos en las carreras que se encuentran dentro del calendario de su continente, como son los dos que jerarquizarán la próxima edición del Giro del Sol: El San Luis Somos Todos y el flamante, de origen brasileño, Ironage Colner.

Los cuyanos, que son dirigidos por el sanjuanino Ramón Sánchez, terminaron el año sextos, entre 36 equipos, en el American Tour, ranking que la UCI (Unión Ciclista Internacional) reconoce para los conjuntos de esta parte del mundo.

Los brasileños debutarán en San Juan. Ambos equipos tienen como objetivo cercano el Tour de San Luis, carrera que se desarrollará entre el 20 y 26 de enero, próximo. Dicha prueba es de categoría 2.1, según la consideración de la UCI y la pueden correr sólo, equipos Pro Tour, continentales profesionales, continentales y selecciones nacionales. Al no ser abierta, equipos amateurs, como son los sanjuaninos no pueden correrlo.

Los ocho puntanos que correrán desde el sábado en San Juan son: Jorge Giacinti, Leandro Messineo, Daniel Díaz, Gabriel Juárez, Alfredo Lucero, Andrey Sartasov, Emanuel Guevara y Juan Ariel Lucero.

Los integrantes del equipo brasileño serán: los argentinos Edgardo Simon, Gastón y Sebastián Trillini y los brasileños, Eriberto Medeiros, Jean Marcel da Silva y João Marcelo Gaspar.

A estos dos conjuntos se sumarán, las selecciones de Argentina y Chile.