Lo dijo el sábado y ayer volvió a hablar sobre el tema. Construir un segundo anillo de la Circunvalación y dos diques más serán, junto con la tan mentada creación del túnel por Agua Negra, las obras que ya José Luis Gioja anticipa como ejes de su plataforma electoral para octubre. Esto, en caso de que gane la posibilidad de jugar por un tercer mandato, en la consulta popular del 8 de mayo próximo.

"El segundo anillo de la Circunvalación no es un tema nuevo, de hoy, sino que viene desde hace tiempo. Estamos trabajando en eso desde siempre, porque primero hay que terminar el proyecto. Y hay que hacer expropiaciones, en zonas urbanas y rurales, así que hay que estudiarlo bien. Pero es un proyecto fundamental para San Juan. Servirá de plataforma para el 23 de octubre", se explayó ayer el Gobernador en rueda de prensa. Fue consultado sobre sus dichos en la entrevista que dio el sábado en el programa Misión Imposible (Radio Colón), donde enunció los proyectos que quiere dejar encaminados si tuviera una nueva gestión por delante.

En el caso de los diques, analizó que "para El Tambolar falta muy poco para tener el proyecto casi terminado. El Horcajo, hay que terminar de hacer el proyecto. En los dos casos, vamos a reflotar y a tratar de tener los proyectos terminados porque con proyectos terminados se inician todas las gestiones".

El Gobernador agregó que la idea oficial es incorporar ambos proyectos en el mismo fideicomiso nacional para obras hídricas donde están por ejemplo Chigüido I y II en Neuquén, y Barrancosa-Cóndor Cliff en Santa Cruz, más Punta Negra en San Juan. "Una vez que tengamos los proyectos vamos a empezar a pechar para que aparezcan".

A grandes rasgos, el financiamiento para los dos nuevos diques vendría con lo producido por Los Caracoles y Punta Negra (una vez terminado). Por ejemplo, para pagar este último, la provincia firmó en noviembre de 2009 un convenio con CAMMESA que comprará durante 15 años la energía de Los Caracoles a precio diferencial -el cuádruple de lo que paga el mercado, aproximadamente- y la diferencia de dinero por cada megavatio/hora es lo que aporta al fideicomiso, para obras hidroenergéticas en todo el país.

"A mí me gusta El Horcajo porque significa todo lo que es el proyecto turístico de Manantiales, Las Hornillas y demás. Pero no se sabe hasta dónde está el suelo firme porque no hay estudios. No es que es difícil, no se sabe, porque nunca se estudió", evaluó Gioja ahora.

Agregó que "yo espero tener ambos proyectos terminados para este año, y después ver. Además del fideicomiso, hoy hay financiamiento internacional e interés internacional, sobre todo en obras hidroenergéticas, por eso nuestra meta es dejarlo encaminado".