San Juan, 8 de mayo.- Esta mañana se llevó a cabo una nueva audiencia del histórico juicio de trata con fines sexuales que se está llevando adelante en los tribunales federales sanjuaninos. Hay 17 imputados que enfrentan penas de entre 4 y 15 años de prisión. Hoy dieron su versión los dueños de dos prostíbulos, uno de Trinidad y otro de "privados" (departamentos) que se ubicaban en Rawson; además, hizo lo propio un encargado de un local y una presunta madama.
Los cuatro testimonios apuntaron a desvincularse de responsabilidades, o sea reconociendo las actividades que allí se realizaban pero despegándose de la figura de trata. En tanto que la mujer, que se sospecha regenteaba a otras mujeres, dijo que ejercía la prostitución pero que no era la madama de uno de los prostíbulos.
La causa
El operativo que dio paso a la detención de estas personas ocurrió el 14 de abril de 2012 cuando la Policía Federal allanó 16 prostíbulos y detectó 61 mujeres (entre ellas una menor) que eran prostituidas. En su mayoría eran madres solteras, pobres, que venían de otras provincias y del extranjero. Los operativos se realizaron en Sarmiento, Jáchal, Caucete, Capital y Rawson.
