El Consejo de la Magistratura ya definió la terna de los posibles sucesores del exjuez Carlos Macchi. Los postulantes que se habían presentado al concurso para cubrir el Juzgado Civil Nº 5 eran 14 y ayer resultaron elegidos los funcionarios judiciales Elva Alvarez de Cairoli y Carlos Fernández Collado y el abogado litigante José Luis López Cerviño, nombres que ahora serán informados a la Legislatura para que los diputados designen al reemplazante del exmagistrado. Los consejeros conformaron dos ternas más, una para el cargo de juez de Cámara y otra para cubrir una Defensoría Oficial.

El cargo de Macchi está vacante desde que fue destituido por su presunta participación en el escándalo de las expropiaciones, lo que le valió también quedar procesado por la Justicia Penal por los delitos de fraude contra la administración pública, tentativa de fraude y asociación ilícita. Como el sillón de juez no se iba a cubrir de inmediato, la Corte de Justicia designó en forma interina en el lugar del destituido a Alvarez de Cairoli, que ayer fue seleccionada por el Consejo de la Magistratura como una de las concursantes que mantiene expectativas de quedarse definitivamente con el puesto que se pone en juego.

Con ella compiten Fernández Collado y López Cerviño. El primero lleva años en el Poder Judicial, fue secretario del Jurado de Enjuiciamiento y actualmente es el secretario de Juzgado Civil Nº 9. Mientras que su colega ejerce la profesión trabajando en su estudio y al mismo tiempo se desempeña como asesor Letrado en Infraestructura.

Los ternados serán entrevistados ahora por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Después, en el recinto, los legisladores nombrarán por mayoría simple a quien será el nuevo titular del juzgado que dejó Macchi cuando fue removido por el Jurado de Enjuiciamiento.

El cargo de Camarista corresponde a la Sala III del fuero Penal y quedó vacante por la jubilación de Ricardo Conte Grand. Su sucesor saldrá de la terna conformada por el juez Penal de primera instancia Maximiliano Blejman, la fiscal correccional Graciela del Pie y el abogado litigante Rolando Lozano.

El lugar de defensor oficial que está en concurso es el que quedó vacante tras el retiro de Mario Vega, quien fue convocado por el máximo tribunal de la provincia para seguir trabajando hasta que se cubra el puesto. El Consejo de la Magistratura, integrado por el cortista Juan Carlos Caballero Vidal, el ministro Adrián Cuevas, el diputado Víctor Muñoz Carpino y los abogados Marcelo Navas y Oscar Cuadros, ternaron a la funcionaria judicial María Nataly Lima y a los letrados litigantes Mónica Marcela Pérez y Marcelo Adrián Salinas.

Los consejeros, además, fijaron el cronograma para dos concursos más. En los próximos días publicarán oficialmente los plazos de inscripción para aquellos abogados interesados en entrar en la compulsa para cubrir el cargo de juez de Cámara Penal que deja libre por jubilación Eduardo Jacinto Gil (Sala III) y el de juez de Paz del departamento Calingasta.