Eran las 15, y los vecinos de la zona aún no habían almorzado. Ninguno quiso irse a sus casas sin ver el final de la odisea: el rescate de un obrero que llevaba 2 horas atrapado en una zanja. Esto ocurrió en el barrio Los Paraísos, en Santa Lucía, donde Antonio Díaz, un empleado de OSSE, quedó enterrado en el pozo que estaban cavando en la calle para la instalación de la red cloacal. Afortunadamente, salió ileso.
Este hecho revivió el caso de Rodrigo Muñoz, un obrero que en el 2009 cayó y perdió la vida en una obra de cloacas, también en ese departamento.
Los gritos desesperados alertaron a los vecinos que de inmediato llegaron al lugar para averiguar qué pasaba y ofrecer ayuda. Pero no pudieron colaborar porque se necesitó personal especializado para el rescate. ‘El hombre estaba trabajando dentro de la zanja de unos 2,5 metros de profundidad y unos 50 centímetros de ancho, cuando se desmoronó. Afortunadamente quedó atrapado de la cintura para abajo. Pero no fue tan sencillo el rescate porque el terreno seguía desmoronándose. Hubo que arrimar lo más posible una máquina retroexcavadora para sujetar de su brazo unos arneses para tirar al hombre hasta liberarlo’, dijo Jorge Hurtado, de la Comisaría 5ta de Santa Lucía.
Según el oficial, el trabajo también se demoró porque una de las piernas de Antonio estaba aprisionada por el barro contra una parte de cemento de una de las paredes de la zanja.
Durante las 2 horas, Antonio estuvo consciente y sin sufrir ningún tipo de descompensación. Contó con el apoyo y aliento tanto de sus compañeros como de los vecinos que hasta le ofrecieron agua y algo de comer, aunque el obrero no aceptó ninguno de los 2 ofrecimientos. En su rostro pudo verse su preocupación, pero no pasó de un susto.
Los aplausos de la gente y los gritos de ¡vamos Antonio! indicaron el final feliz de la odisea. El obrero fue rescatado y por precaución, los paramédicos le colocaron el cuello ortopédico, le inmovilizaron las piernas y lo trasladaron hasta el Hospital Rawson para revisarlo.
Los responsables decidieron parar la obra de cloacas hasta analizar su continuidad.
