Mientras que desde la Casa Rosada salieron enérgicamente a rechazar la movida opositora de avanzar con una reforma parcial del esquema previsional, al menos dos de los siete legisladores nacionales sanjuaninos del oficialismo aún no saben si levantarían o no la mano en favor del proyecto. El senador César Gioja, que había presentado un proyecto para que se pague el 82 por ciento móvil, dijo que le gustaría estudiar y debatir más la iniciativa para recién definirse y la diputada Margarita Ferrá de Bartol aseguró que todavía no está al tanto de la propuesta y que, en consecuencia, no tiene resuelto cómo votaría. El foco principal del debate es la procedencia de los recursos que se deben afectar.

La oposición va para adelante en dos frentes: tanto en Diputados como en Senadores hay proyectos que ya tienen dictamen favorable de la comisión específica y ahora se espera que se discutan en la de Hacienda y Presupuesto. Los ejes de la propuesta anti-kirchnerista son tres: garantizar una jubilación mínima de 1.230 pesos -hoy está en 895-, universalizar el fallo Badaro para todos los juicios de características similares que están en trámite -en las Cámaras son 350 mil planteos de jubilados que reclaman el 82 por ciento móvil- y modificar el esquema de movilidad jubilatoria, con un indicador de recursos de la Anses y un índice general de salarios en el sector activo.

Ayer, la mayoría de los legisladores sanjuaninos peronistas aseguraron que así como están, no votarían el proyecto. Los diputados Ruperto Godoy, Juan Carlos Gioja y Daniel Tomas coincidieron en que los opositores no han explicado "de dónde saldrán los recursos para pagarle a los jubilados". Y, en consonancia con el gobernador José Luis Gioja, tildaron a sus rivales políticos de ser "demagogos".

La senadora Marina Riofrío se sumó a ese lote y anunció su voto en contra en la Cámara Alta, siempre y cuando el debate llegue al recinto. Mientras que la bloquista Graciela Caselles, que es socia del oficialismo en el Frente para la Victoria, no atendió ayer los llamados de este diario.

En la vereda de enfrente están el senador Roberto Basualdo y el diputado nacional Mauricio Ibarra, que preside la Comisión de Previsión y Seguridad Social y es uno de los principales impulsores del proyecto. Los peronistas disidentes aseguraron que hay plata suficiente para solventar el aumento de la jubilación mínima y el nuevo esquema de movilidad.

Basualdo e Ibarra ponen el ojo en los subsidios estatales. Dijeron que habría que revisar el presupuesto nacional y reducir las ayudas que benefician indirectamente a los de más recursos, para volcar ese dinero a los jubilados. Mientras tanto, el diputado nacional aseguró que con la universalización del caso Badaro "no estamos generando un nuevo derecho, lo hizo la Corte Suprema al darle la razón a ese jubilado y no hace falta salir a buscar fondos porque los tiene que poner la Anses".