En el año 2015 la empresa familiar a cargo de José Ramos gestionó y obtuvo un crédito por 170 mil dólares para la compra de dos modernas máquinas para la fabricación de bolsas y envases plásticos flexibles. Esto le permitió duplicar su capacidad de producción en tan sólo un año y ampliar las posibilidades de distribución y venta.

“Las nuevas máquinas que obtuvimos a través de la Agencia San Juan de Inversiones y del Banco COMAFI poseen mucha mejor tecnología. Esto implica que trabajan mucho mejor que las anteriores, es decir, que duplican la producción que teníamos hace doce meses y a la vez nos permitieron abaratar mucho los costos”, explicó Ramos. Y agregó: “Esto genera una cadena, ya que al fabricar más bolsas pudimos ampliar la venta, tomar nuevos clientes y cumplir con las entregas sin ningún tipo de demora. Ahora estamos trabajando mucho mejor, porque no tenemos tiempo perdido por desperfectos de la máquina o por retrasos de las tandas de producción”.

Desde la oficina de administración de Fima SA explicaron que obtener el crédito fue “bastante accesible y sencillo”, ya que al ser una empresa con más de 40 años en el rubro, las entidades bancarias y demás agentes de análisis crediticio conocen la manera de operar de esta Pymes local. “Pensar para una pequeña o mediana empresa en pedir un crédito directamente en un banco es casi imposible, por las altas tasas de interés y la gran cantidad de requisitos. Las máquinas que nosotros adquirimos tiene un valor dólar, pero nuestra cuota de devolución mensual es en pesos y con una tasa razonable, de otra manera no hubiésemos podido comprarlas”, concluyó Ramos.