Ella tiene 46 años y participó en torneos de natación hasta en Santiago de Chile. El tiene 54 y una vastísima trayectoria como atleta de deportes extremo. Pero sus trofeos nada tienen que ver en esto. Entrenamiento y voluntad es lo que más invirtieron para animarse a realizar mañana prácticamente una hazaña deportiva: convertirse en las primeras personas en atravesar nadando el dique de Ullum, de punta a punta, a lo largo de unos 10 kilómetros. De este modo, Beatriz Lund y Eduardo Rivas serán los valientes que, en representación del grupo 45.54 (en referencia a las edades de sus integrantes), unirán por primera vez a nado los extremos del embalse para promocionar así la disciplina de aguas abiertas en San Juan.
Para hacerlo, los nadadores ya cuentan con la autorización y el apoyo logístico del departamento Náutica, que depende de la Subsecretaría de Deportes. La repartición se encargará de poner una embarcación de apoyo para acompañar a los dos deportistas todo el tiempo, durante las 4 horas que prevén que durará su nado, si el clima es bueno.
El grupo le llama a esta aventura Travesía de Agus Abiertas Primer Cruce al Ullum. Es que, tal como promocionan ellos mismos y confirmaron desde Náutica, no hay ningún registro de que alguien haya nadado todo el largo, desde la margen Sur (en Villa Tacú) hasta la margen Norte (en el complejo de la UNSJ). La prueba comenzará a las 10 de la mañana y lo que todos los miembros de 45.54 rescatan es lo valorable de que a este récord lo marque gente de su edad (y categoría Master a nivel competitivo), de modo de transmitir la idea de que no tiene por qué ser un impedimento sino, por el contrario, un estímulo extra.
