Los nuevos senadores y diputados uruguayos, surgidos de las elecciones del pasado octubre, asumirán hoy sus cargos para un período de cinco años con la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, con mayoría en ambas cámaras. Pero la gran novedad es que, por primera vez en la historia política de Uruguay, la presidencia de ambas Cámaras estarán comandadas, al menos hasta el 1 de marzo por dos mujeres: Lucía Topolansky, esposa del mandatario electo, José "Pepe" Mujica e Ivonne Passada, serán presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.

La también primera dama, Lucía Topolansky, por ser la parlamentaria que acumuló más votos en las urnas, será la encargada de investir a cada uno de los legisladores en su función.

Por esa misma condición, Topolansky será la encargada de tomarle el juramento a su esposo, el próximo 1 de marzo, cuando asuma como nuevo presidente uruguayo, y también al vicepresidente electo, Danilo Astori.

A partir de ahí, Astori pasará a ser el presidente de la Cámara de Senadores y Topolansky la jefa del bloque del oficialismo.

La diputada Passada, en tanto, tendrá a su cargo la presidencia de la cámara baja durante 2010, a partir de un acuerdo entre los sectores con representación parlamentaria.

Está previsto además que en los actos de este lunes ambas pasen revista a un batallón militar, informó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Un total de 30 senadores del Frente Amplio, el Partido Nacional o "Blanco" y el Partido Colorado asumirán mañana sus cargos.

Entre los 99 diputados, además de los tres partidos grandes, estará presente el Partido Independiente, con dos representantes.

La ceremonia de presentación del nuevo Parlamento, además de los tradicionales discursos, incluye un desfile militar del Batallón Florida, el encargado de proteger al Poder Legislativo.

La jornada de festejos culminará con un espectáculo de música en las afueras de Palacio Legislativo (Parlamento) que incluirá bandas juveniles, música clásica, tango y candombe.

Además de los clásicos desfiles y sesiones de apertura de la labor legislativa, se desarrollará un festejo musical en las escalinatas del Palacio Legislativo, una vez terminados los actos protocolares.

La celebración tendrá también una impronta femenina con la participación de la cantante de tangos Malena Muyala, así como Cristina Canoura y una cuerda (banda) de tambores, La Melaza, integrada sólo por mujeres.