El alquiler de un departamento, la comida y el transporte, son algunos de los gastos que chicos de departamentos alejados realizan para poder estudiar una carrera universitaria o terciaria en la ciudad.

Y para ayudarlos, ya hay dos municipios que les están dando dinero de manera mensual, para palear gastos. Se trata de Iglesia y de Sarmiento. Hay otras comunas que entregan becas de transporte.

En Iglesia la ayuda que reciben los estudiantes depende del año que estén cursando en la carrera que eligieron. Los chicos que se inician el estudio universitario o terciario, reciben 350 pesos mensualmente. Mientras que los alumnos de último año reciben 1.000 pesos y es el tope del dinero que les brinda el municipio a los estudiantes. Los becados reciben un aumento en la ayuda económica mientras avanzan en las carreras que eligieron, pero siempre proporcional al monto máximo que reciben los alumnos a punto de recibirse.

‘Mensualmente gasto 3.500 pesos en donde se incluye el alquiler, la comida y el transporte. Y todo esto me lo paga mi papá, por eso los 450 pesos que recibo por mes del municipio son muy necesarios para mí‘, dijo María José Varela, estudiante de 3er año de abogacía de la Universidad Nacional de San Juan. La chica de 21 años dijo también que ‘yo convivo con todos los chicos de Iglesia que nos vinimos a estudiar acá y te digo que todos están bastante satisfechos con la ayuda económica que recibimos‘, aseguró María José.

En Sarmiento también les ofrecen una ayuda económica a los estudiantes de carreras universitarias o terciarias. Pero a diferencia del sistema que aplica Iglesia, los alumnos sarmientinos reciben 300 pesos mensualmente sin importar en qué año de la carrera estén cursando. El municipio les brinda esta ayuda a 150 alumnos universitarios o terciarios que viven en Sarmiento.

En los otros 3 departamentos (Calingasta, Valle Fértil y Jáchal) los estudiantes universitarios o terciarios no reciben una ayuda económica directa del municipio, pero sí tienen algunos beneficios por ser estudiantes que fueron gestionados por el municipio. En estos departamentos los chicos tienen un descuento que puede llegar hasta el 50% en el pasaje de los colectivos que unen la ciudad con su departamento, además de gestionar becas de alimentos.