Abandonados por su madre desde que eran pequeños, después descuidados y maltratados en la casa de sus abuelos y, como si no fuera suficiente, también violados por el tío. Éste es el drama de dos hermanitos de 9 y 12 años de la zona de Chimbas, cuya historia fue denunciada por una vecina en enero pasado y que tiene como protagonista al hermano de la madre de estos niños, que ahora fue procesado en el Cuarto Juzgado de Instrucción por los reiterados abusos sexuales que supuestamente cometían contra ellos.
Los niños estarían en un hogar del Estado; por el contrario, su tío conocido como ’El Ñoqui’ Cantero, de 28 años, continuará preso. Así lo resolvió el juez de instrucción Maximiliano Blejman que le dictó el procesamiento con prisión preventiva por los delitos de abuso sexual reiterado gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia, lo que puede costarle una condena de hasta 20 años de cárcel.
La vida siempre fue difícil para estos niños. Su mamá los dejó con su abuela hace años, para irse con su nueva pareja a Córdoba. El más chico tenía apenas 2 meses cuando fue abandonado. Desde entonces se criaron en situación de riesgo, no sólo por la pobreza, sino también por el ambiente en el que vivían junto a su abuela, el exmarido de ésta, un tío abuelo y tres tíos varones. Hay testimonios que algunos de ellos padecen de alcoholismo, que la abuela y el presunto acusado dormían en la misma cama, que los chicos hacían lo mismo en otra pieza y que habitualmente los tenían descuidados y los maltrataban. En ese contexto ocurrían los presuntos abusos sexuales, dado que algunas noches ’El Ñoqui’ se levantaba y supuestamente mediante engaños, amenazas y hasta dándoles dinero sometía sexualmente a los chicos. A uno de ellos lo accedía carnalmente y al otro obligaba a practicarle sexo oral, además de manosearlos, según se determinó a través de los exámenes médicos, los informes psicológicos y el propio testimonio de los niños. La denuncia la hizo una vecina que, ante los rumores de los presuntos abusos, habló con uno de los niños y grabó un video en donde éste le contó la terrible pesadilla que les hacía vivir su tío.
