Uno. Taconic, es un zaino doradillo que alguna vez fue sexto en el Carlos Pellegrini de 2006. El otro, Romano Erre, un zaino que se destacó en distancias de medio fondo (1400 y 1600 metros). Los dos pertenecen a caballerizas sanjuaninas. El primero a la denominada El Sadat, propiedad del ex arquero de hockey Daniel Bielsa. El segundo al stud llamado Los Amarillos, de una familia con estirpe burrera, los Recúpero. Ellos, junto a Plenty Of Glory, presentado ayer y a Grigory y Mr. Horse, componen la legión sanjuanina que pretende romper el dominio impuesto -en los dos últimos años- por el caballo mendocino Hidro Avión.

Taconic, cuidado por Raúl Avila, ya es padrillo, lleva dos años radicado en la provincia y ha realizado tiempos que ilusionan a sus propietarios. Romano Erre, cuidado por Raúl Recúpero, lleva un año y medio viviendo en el Jockey Club de Rivadavia y aunque todavía no termina de acostumbrarse a la "cancha" (así llaman a la pista en la jerga) de tierra, sus seguidores guardan expectativas en que se suelte y demuestre sus condiciones.

El hecho de que no están entre los máximos favoritos, les resta presión a sus jockey quienes pueden "hacer su carrera" esperando sacar algún rédito de la lucha entre quienes, a priori -según la cátedra- son los candidatos: Plenty Of Glory e Hidroavión. Y, un pasito atrás, Grigory y Mr. Horse, los otros dos caballos sanjuaninos inscriptos.

La jornada burrera que tendrá en el clásico de 2.000 metros a su prueba principal contará con la participación de 98 caballos inscriptos en 13 carreras. Habrá competencias de las denominadas cuadreras (hasta 500 metros de extensión) donde -dicen los que saben- se jugará mucha plata, como el Especial DIARIO DE CUYO, una carrera concertada de 325 metros, que precede al Sarmiento y en el que la yegua jachallera Reina Mora defenderá el prestigio sanjuanino ante otros tres rivales, de Mendoza, San Rafael y Villa Dolores.