Dos oficiales de la Policía provincial fueron detenidos por un caso de presunta estafa o pedido de coima por un vehículo secuestrado por una falta de tránsito. Una denuncia reveló que estos dos uniformados habrían cobrado 300 pesos a una mujer para devolverle el auto, que había sido radiado tras un accidente, utilizando documentación y firmas fraguadas en nombre de un Juzgado de Faltas y de la Policía. También los investigan por un hecho anterior en el que habrían engañado y sacado 500 pesos a un obrero al que le secuestraron la moto. Anoche, ambos fueron liberados dado que el delito que les atribuyen permite la excarcelación, pero siguen complicados, dijeron en la Policía.

Los involucrados son el oficial Luis García, detenido el miércoles a la noche en la Seccional 30ra. de Rivadavia, y el oficial Sergio Prado, apresado el jueves al mediodía en la Seccional 5ta. de Santa Lucía, informaron fuentes de esa fuerza. El juez Guillermo Adárvez -del Tercer Juzgado de Instrucción- los investiga por presunta estafa, aunque podría agravar la imputación si comprueba que hay otras personas implicadas. Según trascendió, los pesquisas sospechan que podría haber más policías o empleados de algún Juzgado de Faltas implicados en el escandaloso caso.

Lo que desencadenó la detención de los dos policías fue el caso de una mujer de nombre Gloria (pidió no dar su apellido). A ella le radiaron su Peugeot 504 por falta de seguro, tras un choque el 2 de mayo último en Santa Lucía. Según relató a DIARIO DE CUYO, el oficial Prado de la Seccional 5ta. le secuestró el auto y le labró el acta de infracción, y fue él también quien supuestamente le pasó el número de celular de García (otro policía que hasta hace 2 semanas trabajaba en la misma comisaría) para que le agilizara el trámite de la multa y la devolución del rodado. +No sabía que era un policía (por García), pensé que era empleado o secretario del Juzgado. Jamás imaginé que era algo ilegal+, dijo la mujer.

Fue su hermano el que después llamó a ese celular. Según la denuncia, García supuestamente exigió 300 pesos para tramitar la entrega del auto. Otro día lo citó, recibió el dinero y le entregó un oficio de un Juzgado de Faltas y otro de la Policía para retirar el coche de la Seccional 5ta, relató. El 7 de mayo, Gloria fue a buscar a Prado a la comisaría y en persona recibió los oficios y le devolvió el Peugeot, relató. +Todo parecía legal. Hasta me dio copia del oficio y el acta en el que me entregaban el auto y el carnet, pero el carnet nunca me lo dio. Me dijo que después pasara a buscarlo por el Juzgado+, contó la mujer. Por una u otra circunstancia, dejó pasar el tiempo y no fue. Por fin, el pasado miércoles decidió ir al Tercer Juzgado de Faltas a pedir su carnet de conducir. Fue ahí que un empleado descubrió que figuraba la infracción y el acta de secuestro de su Peugeot, pero no había registros del pago de la multa o la entrega del auto. El propio juez Enrique Mattar habló con Gloria para ver qué pasaba y ella le contó todo, incluso dio los nombres del policía Prado y del tal García y su celular. Ese mismo día, hicieron la denuncia en Defraudaciones y Estafas. A la noche, el hermano de Gloria se contactó con García para exigirle el carnet, pero éste le pidió que fuera a verlo a la Seccional 30ma. Fue entonces que los investigadores confirmaron que el sospechoso era un oficial y que estaba trabajando, de modo que fueron a esa comisaría y lo detuvieron. Al oficial Prado lo apresaron el jueves.

La Policía ahora investiga si estos dos oficiales también tienen vinculación con otra estafa denunciada el 6 de julio último por un señor de apellido Sánchez, al que le radiaron la moto en Capital. El hombre relató que estando en el hall de Emicar se le acercó una mujer llamada Mónica que le ofreció hacer gestiones en los Juzgados de Faltas para recuperar su moto. Le cobró 500 pesos y le entregó un oficio del Juzgado y otro de la Policía para que fuera a la División Tránsito a buscar el rodado. Esos oficios eran fraguados y tenían nombres y firmas falsas, similar a los de la última denuncia.