La afamada Feria Internacional del Libro, en su 41º edición, comenzó a tener vida hace unos días apenas. Y la provincia de San Juan, promete acrecentar el interés editorial, llevando no sólo un stand con más de 400 títulos de autores locales sino además presentando en sociedad, el próximo el 6 de mayo, dos libros que sin lugar a dudas "hablan de cómo somos y de nuestras raíces”, según entienden quienes están al frente de la muestra sanjuanina.
Se trata de "Costumbres y tradiciones cuyanas”, una publicación editada por la Secretaría de Cultura de San Juan, que recopila en buena medida algunos aspectos del patrimonio intangible de la provincia como así también de las localidades vecinas más próximas. El otro libro es "Domingo F. Sarmiento y la iniciación de la gran vitivinicultura industrial argentina”, escrito por la historiadora Isabel Gironés de Sánchez, quien falleció en diciembre del 2014, cuando este trabajo ya había salido de imprenta pero no había llegado a un escenario tan promisorio como la feria en cuestión. Ahora, en nombre de la autora, lo pondrá a consideración de los eventuales lectores, su discípula, colega y amiga, Susana Clavel Jameson, para quien este material hace un gran aporte ya que muestra a un Sarmiento, visionario y ferviente defensor de la vitivinícultura en consonancia con otros desarrollos industriales, a cada paso de su vida.
En esta nota, un adelanto del material que representará a todos los sanjuaninos, más allá de sus autores.
Susana Clavel Jameson tiene en sus manos una responsabilidad que la llena de orgullo y emoción. El 6 de mayor próximo, será la primera vez que irá a la Feria del Libro, no sólo como curiosa, como público lector y como apasionada de las investigaciones (de hecho actualmente es la titular de la Secretaría de Investigación y Creación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y también es la presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan, lugar que ocupaba hasta el accidente fatal de octubre del 2013, su colega y amiga, Margarita Ferrá de Bartol). Esta vez irá al mayor evento editorial de habla hispana del mundo, como presentadora, nada más ni nada menos, que del libro de otra de su grandes afectos y maestras: la profesora Isabel Gironés de Sánchez (que falleció el 29 de diciembre de 2013, dos meses y algunos días después que Ferrá de Bartol). El libro en cuestión es
"Isabel era una fanática y una estudiosa de Sarmiento. Ya en el 2004 había ganado un proyecto subsidiado por la Universidad Nacional de San Juan que dio vida al libro "Hombres, uvas y vinos 1860-1920", en el que Sarmiento se presenta como uno de los promotores de la vitivinicultura moderna en Cuyo, trabajo que le sirvió de argumento más que suficiente a Isabel para ser incorporada a la Academia Nacional de la Historia. Pero no era suficiente para ella, sentía que Sarmiento había hecho mucho más por esta industria. Entonces siguió investigando y recabando información valiosísima, a tal punto que pidió un año sabático en su actividad académica para dedicarse a pleno y completar éste, su segundo tomo sobre el tema. Y tuvo tal repercusión que fue elegido como uno de los trabajo a publicar por el gobierno de San Juan en homenaje a Sarmiento a 100 años de su nacimiento", resume la historia del libro que tiene en sus manos, Susana Clavel, un material que tiene un pormenorizado rigor histórico y el sustento de material de Sarmiento (como sus cartas inéditas y otras conocidas, además de su obra literaria) y sobre Sarmiento.
"Isabel demuestra que Sarmiento no sólo nació en una provincia, en la que seis años después de su fundación, ya se registraban por el Cabildo las primeras plantaciones de viñedos traídos de Chile, sino que él mismo fue un impulsor del desarrollo de la industria vitivinícola y de la modernización agroindustrial de la segunda mitad del siglo XIX, pese a que no fue ni viñatero, ni bodeguero, ni vendedor de vinos. Sin embargo, en cada uno de sus viajes, tomó algo de ese país que visitaba y lo replicó en San Juan y en favor del crecimiento productivo y cultural, lo mismo ocurría con sus lecturas. Ejemplos sobran. Fue impulsor de instituciones, de obras de infraestructura, contrató expertos, estudió plagas, para mejorar la actividad central de la provincia, la que creía posible de desarrollar junto a la minería, inclusive”, explica el sentido de la publicación que tiene 8 capítulos y que va recorriendo las distintas etapas del prócer y que como aporte, trae como anexo, un cuadro de la biografía del "Gran Maestro".
Susana Clave está convencida que Isabel Gironés quiso rescatar con su libro al Sarmiento humano y vivo, no al Sarmiento de bronce. Y lo logró, ya que por ejemplo cuenta que tenía un muy buen paladar para catar vino, además de ideas revolucionarias que siguen vigentes. "Creo que este libro es un material de lectura muy interesante para todo aquel interesado en descubrir cómo un ser humano puede trabajar por su Patria", dice, días antes de la presentación en la Feria del Libro.
Así somos los cuyanos
"Costumbres y tradiciones cuyanas” es una publicación pequeña, pero muy atractiva no sólo por el colorido de su edición y la fotografía que incluye sino por el tema que propone: sus autoras, las arquitectas Zulma Invernizzi y María Rosa Plana (con la coordinación de Andrea Blanco y la edición de José Luis Herrera), dieron el puntapié inicial para dejar plasmado en el papel algunos ejemplos del patrimonio intangible de los cuyanos, esas cuestiones cotidianas que hacen a la rutina y que por costumbre prácticamente no se perciben ni a veces se valoran como tal pero que en definitiva muestran "como somos”. Según sus relevamientos, es el primer escrito convertido en libro sobre la temática, pese a que hay cientos y cientos de estudios de cátedra e investigaciones al respecto.
"El patrimonio cultural inmaterial es la expresión más genuina de las personas que integran una comunidad porque es la expresión de su memoria, de su identidad, de su autenticidad. el legado a los padres de sus abuelas, que lo transmiten a sus hijos en una línea de continuidad” escribe la propia Zulma Invernizzi a modo de prólogo de los 1000 ejemplares que resumen técnicas, saberes y sabores, sentires, rituales y actos festivos, conocimientos de ese todo que ella define sencilla pero gráficamente: "gran parte del patrimonio de los pueblos es invisible porque reside en el espíritu mismo de su cultura y de su gente”.
Este libro es
Por una cuestión de organización se priorizaron cuatro categorías, dentro de un universo enorme que podrían haber incluido. Así aparecen la gastronomía, las artesanías (centradas exclusivamente en la alfarería y el tejido), los mitos y leyendas y las costumbres y tradiciones. "Elegimos aquellos aspectos que nos identifican y que tienen autenticidad en sí mismos. Muchos de ellos son característicos de la región en general, otros nos marcan diferencias entre San Juan y Mendoza por ejemplo. Se hizo un trabajo de investigación exhaustivo, de relevamiento, pero también a partir de la experiencia personal y las vivencias. Es el modo de plasmar técnicas y eventos que se han transmitido por tradición entre las generaciones, pero que se van perdiendo. Es sencillamente, poner en valor”, explica María Rosa Plana, quien se fascina cuando habla de los jergones, las hilanderas y sus secretos, el quesillo de cabra, el pan casero y el horno de barro, las empanadas y el dulce de membrillo, las fiestas populares y los mitos de la India Mariana, el Carrerito Milagroso de Chimbas, la leyenda del viento zonda, algunos de los ejemplos que aparecen en el libro que no se comercializará sino que se regalará a bibliotecas populares y escuelas de todo San Juan, pero que también llegará a otras provincias.
Para las autoras el trabajo es un orgullo porque más allá del aporte cultural, es una manera que estas costumbres, que ellas vienen analizando desde hace más de veinte años, sigan vivas para siempre.
