Después de años de espera, los 1.700 habitantes de dos pueblos jachalleros comenzarán a transitar por caminos nuevos. Esto porque hoy, cuando el departamento cumplirá 264 años, se inaugurará el tramo de la Ruta 40 que va de Huaco a San Roque y que históricamente se cortó cada vez que había un temporal. Se trata de una obra que costó $327.340.318,19 y que fue financiada por la Nación. Este trayecto de 42 kilómetros tomará relevancia porque unos 33 kilómetros coinciden con la Ruta 150, que formará parte del Corredor Bioceánico, que conducirá al futuro Túnel Internacional de Agua Negra.
En el acto de hoy estará presente el gobernador José Luis Gioja porque además se celebrará el aniversario del departamento (ver aparte).
Fue el 25 de junio de 2009 cuando comenzaron a realizar esta imponente obra vial que comprende 42,114 kilómetros de extensión, de los cuales 20 kilómetros fueron sobre un tramo de ruta ya existente y otros 22 kilómetros sobre camino de tierra.
El trabajo incluyó la construcción de 2 puentes nuevos de hormigón pretensado. Uno se encuentra sobre el Río Aparejo y el otro sobre el Río Huaco. También se terminó de construir la superestructura del puente sobre el Río Jáchal, que había quedado inconclusa hace 15 años. Esto evitará que el camino se corte cada vez que haya creciente.
A todo esto se incluyó la construcción de 2 derivadores de tránsito, uno en el empalme de RN 40 y RN 150 en la localidad de San Roque y otro (un intercambiador de tipo trompeta) en la intersección de esos dos caminos en Huaco. Lo que se hizo fue la pavimentación con carpeta de material bituminoso tipo concreto asfáltico de 0,05 metros de espesor construcción de capas granulares y banquinas. También se colocó barandas nuevas, metálicas cincadas para defensa vehicular. Ampliaron las alcantarillas existentes de hormigón y construyeron varias nuevas.
A todo esto se le suma la obra que fue bautizada como “Travesía urbana”, en el segmento que atraviesa la localidad de Huaco, y comprende casi 3 kilómetros de largo. En esta parte que pasa por el pueblo de Huaco se construyó un distribuidor de tránsito en el empalme de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 150. En inmediaciones de la localidad de San Roque, un distribuidor al comienzo y otro al final de la zona urbana de Huaco, y un distribuidor a desnivel en el empalme de las rutas mencionadas.
En el lugar se cambió de traza y entubamiento del canal general de Huaco. Se trasladó el Servicio eléctrico en la zona urbana de ese pueblo y Vialidad Nacional se ocupó de construir una nueva red de agua potable en la zona urbana de esa localidad jachallera. También hicieron veredas en el tramo en que la ruta atraviesa la localidad para dar más comodidad a los peatones.
Asimismo, se hizo reforestación en un sector importante de Huaco, en el tramo en que la ruta atraviesa el pueblo. Se instaló alumbrado público en diversas obras que integran el proyecto, distribuidores de tránsito, puentes y urbanización en toda la zona de influencia y se construyó el acceso al campamento de Vialidad Nacional.
La localidad huaqueña tomó impulso con la actividad minera y se espera que suceda lo mismo con este camino clave que inaugurarán hoy. El pueblo se encuentra en la intersección de la Ruta 40 y la 150. Tiene 1.200 habitantes. Este pueblo es conocido popularmente por ser inspiración en muchas de las obras del poeta Don Buenaventura Luna, que nació allí.
El otro poblado beneficiado por la obra vial es el distrito de San Roque que tiene 500 habitantes. Está ubicado al pie del cerro Viejo de San Roque, al Sur de la ciudad de San José de Jáchal y a la vera de la Ruta 40. Es un valle que parece detenido en el tiempo, con construcciones centenarias hechas totalmente en material crudo. La mayoría de los pobladores vive en las tradicionales casonas de palo y barro que ahora se entremezclarán con el flamante camino.
