son dos arbustos de gran porte que poseen muchas utilidades en el jardín, parques, avenidas, etc. Los nombres en forma vulgar las caracterizan como especie +Rosa+, pero en la realidad en términos botánicos no lo son. Cada arbusto pertenece a una familia distinta dentro del género.

También cada especie permite que se cultiven en macetas, debido a la adaptabilidad que poseen. Otra cualidad de la Rosa Oliva es que tiene una variedad enana muy utilizada en paisajismo actual.

Rosa Oliva – Adelfa

Su nombre científico o latino: Nerium oleander. Su nombre común o vulgar: Adelfa, Adelfas, Laurel rosa o Rosa Oliva. Es de la familia de las Apocynaceae. El epíteto específcico oleander, parece ser la contracción latina de "olea", olivo (por la forma de sus hojas) y "dendron", árbol.

Es un arbusto perennifolio de hasta 6 m de altura. De crecimiento rápido. Sus hojas lanceoladas son verdes grisáceas. Las flores de color rosas, blancas, rojas y salmón; simples o dobles.

Florece en primavera y continúa la floración hasta la llegada del otoño. Su fruto de color pardo rojizo, con las semillas provistas de un penacho de pelos.

Existen variedades de hoja variegada (verdes con bordes amarillos claros).

Es una planta muy tóxica, cuyas hojas contienen sustancias digitálicas utilizadas como componentes de productos raticidas. Todas sus partes son venenosas. La ingesta de cualquiera de sus partes tiene efectos venenosos. Evitar que los niños tengan contacto con ella.

Es utilizada en jardinería como ejemplar aislado, en grupos o formando cercos. Es de pleno sol.

Se adapta con facilidad a ambientes secos. Tolera heladas, pero no fuertes. Es resiste al calor, el viento, la cal y la sal del suelo, en una palabra resiste la sequía.

El nerium oleander necesita un suelo que presente un buen drenaje. Para obtener una buena floración debe regarse convenientemente, a pesar de su gran resistencia a la sequía. El riego debe realizarse cada 4 – 5 días en verano, cada 10 -15 días en invierno. En maceta, más.

No pulverice las hojas. Se aconseja un buen abonado durante el verano, es conveniente suministrar un fertilizante mineral disuelto con el agua del riego.

Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno, pero también en cualquier época del año: ramas muertas, secas, rotas o enfermas.Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos). Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz. Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto. Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto. Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones). Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto. Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

Puedes cortar más o menos, según quieras tener el arbusto más pequeño y compacto o bien, optar por despuntar la planta únicamente para mantenerla con un porte mayor, aunque algo despoblada por abajo. No podes la Adelfa en primavera porque la floración será mucho menor.

Plagas que la suelen atacar son: Pulgones, Cochinillas, Orugas de las hojas.

Su multiplicación es por estacas enraízan fácilmente en invernadero si se toman en verano de madera más bien madura. Las plantas obtenidas de semilla mantienen las características de la madre con bastante fidelidad, aunque aparece un pequeño porcentaje de plantas con diferente color de flor. Las semillas deberán recolectarse a fines de otoño, después que una helada haya hecho que se abran las vainas. Las semillas se plantan de inmediato en cajas de invernadero sin ningún otro tratamiento. La germinación ocurre en 15 días.

Rosa China – Hibiscus

Nombre científico o latino: Hibiscus rosa-sinensis. Su nombre común o vulgar: Hibisco, Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso. De la familia de las Malvaceae.

Dentro del género Hibiscus fundamentalmente hay dos, Rosa de China, descrita anteriormente y Altea también llamada Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), esta última es muy parecida a la primera, pero de hoja caduca. Es un arbusto perennifolio,de 5m de altura.

Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color es verde oscuro y de aspecto brillante.

Las flores son solitarias y en forma de embudo de color rojo, la mayoría de las veces, ya que existen variedades amarillas, rosas, anaranjadas e incluso con flores semidobles. En nuestro clima florece en verano. Es una especie muy cultivada por la belleza de sus flores de un precioso color escarlata de cuyo centro salen largos estambres con antenas amarillas.

Según la variedad las flores pueden ser simples o dobles. Es de clima cálidos, sin heladas.

Requiere un lugar soleado y protegido. El suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica. Debe situarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana.

Se recomienda abonar antes de su floración, en primavera.

La poda debe ser de limpieza. Eliminar las ramas muertas, secas, rotas o enfermas.Los tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).En este caso ocurre lo mismo respecto de la poda de la Rosa Oliva. El Hibisco es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido ese mismo año. Es decir, una yema da un brote en primavera y varias semanas después, da flores ese brote. Por tanto, debemos buscar una gran cantidad de brotes nuevos cada año que significará una gran cantidad de flores. En general la poda es a finales de invierno (clima cálido) o principios de primavera (clima templados). Es una poda de cierta severidad. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza. Se mantendrá así más pequeño y florecerá abundantemente sobre los brotes que eche ese año. Hay quién lo toca muy poco, se hace más grande y también florece, pero con menor abundancia. La poda fuerte producirá más flores.

Las plagas que suelen atacarla son: Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.

Se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.