El accidente: el viernes 11 el helicóptero que traía a Gioja y sus candidatos de Valle Fértil se precipitó a tierra y tras el accidente murió la diputada Margarita Ferrá. El Gobernador y el coordinador de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez fueron los más graves, mientras que Daniel Tomas presentó múltiples fracturas. Esa misma tarde, Gioja fue operado de urgencia y se le extirpó el bazo, en tanto que se le colocó un respirador artificial con el que aún continúa, aunque ya con proceso de "destete’ progresivo para ir sacándoselo de a poco. También le colocaron drenajes en los pulmones que fueron sacados el martes 15.

 
Leve mejoría: el jueves 17, Gioja despertó luego de estar sedado e inmóvil durante 6 días, lo que provocó gran alegría en su familia y entorno. Abrió los ojos y le dio un beso a su esposa, más tarde respondió a estímulos y movió brazos y piernas. A partir de ahí empezó a estar consciente la mayor parte del tiempo, ya comunicarse con gestos.

Preocupación: el sábado 19 de octubre el Gobernador comenzó con picos de fiebre, algunos de ellos con variantes importantes, lo que levantó sospechas de un foco de infección pulmonar en el cuerpo médico. Al día siguiente debieron colocarle un drenaje en la zona operada del bazo, lo que marcó una semana con vaivenes. El jueves volvió la fiebre y una ecografía detectó una colección de líquido abdominal que fue extraída. El viernes se le colocaron 2 drenajes en la zona del páncreas que ayer drenaban poco líquido. El sábado lo vio un experto infectólogo de Buenos Aires, Daniel Stamboulián.